_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El PSE propone a Ibarretxe un foro de diálogo entre demócratas

Mikel Ormazabal

El PSE-EE juzga "urgente" crear una mesa de diálogo entre todos los partidos democráticos para "recuperar la unidad frente al terrorismo de ETA". Los socialistas vascos han presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que se insta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a constituir este foro donde sólo tendrían cabida los partidos que "condenen la violencia y acepten las reglas del juego democrático".Los parlamentarios vascos Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren explicaron ayer en San Sebastián que la propuesta es "flexible y abierta" a las aportaciones del resto de las fuerzas políticas. En la mesa de diálogo "se podrá hablar de todo", aunque el principal objetivo será "restablecer el consenso democrático", "superar la actual incomunicación política" y reparar el "grave deterioro social y político".

Más información
El Gobierno vasco avisa a la Ertzaintza de que vuelve a estar en el punto de mira de ETA

Ares aseguró que "nadie queda excluido" de la invitación, salvo "quienes no condenen la violencia o la amparen". Agregó que "sería deseable, aunque no imprescindible, la participación de voces como la de Patxi Zabaleta, siempre y cuando dejen clara su renuncia a apoyar el terrorismo de ETA".

La propuesta socialista fue recibida con satisfacción por el lehendakari y su Gabinete, según reconoció ayer en Vitoria el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Jon Imaz, informa Isabel C. Martínez. No obstante, precisó que los intentos liderados por Ibarretxe para crear la mesa han topado con "la incomprensión del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_