_
_
_
_

Enseñanza y los sindicatos acuerdan medidas urgentes para el nuevo curso

El Departamento de Enseñanza y los sindicatos del sector dieron ayer por cerrado el conflicto que les ha enfrentado a lo largo de este año con la firma de un protocolo que incluye una serie de medidas urgentes para el próximo curso, un calendario de negociación hasta 2004 y el establecimiento de una comisión de seguimiento de los asuntos planteados, especialmente del incremento de plantillas para atender a la diversidad.

Los sindicatos consideran que "con estos pasos, el departamento despierta por fin del letargo que le ha caracterizado durante los últimos cuatro años". Desde el momento de su toma de posesión, a finales del año pasado, la nueva consejera, Carme Laura Gil, tuvo que hacer frente a un calendario de movilizaciones organizado contra la política de su predecesor, Xavier Hernández. El pasado 22 de marzo, la Plataforma Unitaria para la Enseñanza Pública de Cataluña -formada por los sindicatos CC OO, UGT, USTEC-STE y CGT- convocó una jornada de huelga y una concentración que reunió en la calle a 20.000 docentes de Cataluña que se manifestaron por el centro de Barcelona para concentrarse en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat.El protocolo firmado ayer por la mesa sectorial de negociación de la enseñanza pública y el Departamento de Enseñanza aborda, entre otras cosas, la modificación del decreto de matriculación, una de las reivindicaciones que con mayor insistencia han apoyado los sindicatos por considerar que constituía la clave para impedir el deterioro de la escuela pública, especialmente para impedir la creación de guetos escolares en las zonas con un fuerte componente de inmigración.

Decreto de matriculación

La modificación de las normas de matriculación en centros públicos y concertados tiene como objeto "establecer los controles necesarios y las medidas que eviten la segregación y concentración del alumnado con mayores necesidades educativas". La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) considera que la modificación del decreto de matriculación es "crucial".

El documento, según los sindicatos, prevé la aplicación de las primeras medidas urgentes a partir del próximo curso, un calendario de negociación hasta el año 2004 y el establecimiento de una comisión de seguimiento de las cuestiones planteadas.

Entre las medidas urgentes que se implantarán a partir del próximo curso destacan la ampliación a toda la ESO de las bajas y sustituciones de todos los profesores que tengan asignado un mínimo de ocho horas semanales; la asignación de plantillas para el bachillerato de modo que se garantice el desdoblamiento de materias de modalidad y optativas cuando los grupos sean de más de 25 alumnos; evitar el desplazamiento de centro de los profesores mayores de 60 años, y la asignación de apoyo administrativo para labores burocráticas de los centros de primaria. Otras medidas serán objeto de negociación hasta el año 2004, como el incremento de las plantillas para atender la diversidad. Asimismo, las retribuciones del profesorado se negociarán a partir de enero del año 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_