_
_
_
_

Un buque recorrerá el litoral mediterráneo para investigar las pesquerías

Para garantizar una correcta explotación de los recursos pesqueros del Mediterráneo es necesario poseer datos fiables sobre el estado de las aguas y las especies que las habitan. Ese es el cometido del crucero de investigación oceanográfica Cornide de Saavedra, que ayer zarpó del Puerto de Málaga para recorrer el litoral mediterráneo español recogiendo muestras.

A bordo del barco, que prolongará sus prospecciones durante un mes, viajarán 17 investigadores, 15 de ellos españoles, vinculados al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Su trabajo forma parte del proyecto comunitario MEDITS, en el que participan los cuatro países ribereños de la Unión Europea (UE), España, Francia, Italia y Grecia, y colaboran otros cinco países no comunitarios bañados por el Mediterráneo, entre ellos Marruecos.Las especies sobre las que se centrará la investigación serán la merluza, el salmonete, el besugo, el rape, la cigala, la gamba, el pulpo y, en general, las preferidas para el consumo humano en la región. Se trata de obtener datos fiables acerca del número de individuos y conocer las evoluciones de los bancos.

Tanto el protocolo de la investigación como las herramientas utilizadas serán las mismas en España, Italia, Francia y Grecia. Esto permitirá que, una vez que cada país haya extraído las conclusiones de su estudio, los resultados se puedan cruzar con los del resto de los países que participan en el proyecto.

Cuando el estudio concluya, se elaborará un documento que se pondrá en manos de la UE. De este modo, Bruselas podrá regular en el ámbito comunitario aspectos como las vedas espaciales o temporales o la regulación del esfuerzo pesquero.

En total, el Cornide de Saavedra realizará 136 arrastres diurnos y 10 nocturnos a distintas profundidades en todo el litoral mediterráneo español. También se analizarán aspectos como la temperatura y salinidad de las aguas y un equipo de genéticos tomará muestras para conocer el origen de las poblaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_