_
_
_
_

Un flautista para la historia

Como persona fue un amigo leal, sencillo, sin vanidad; como artista fue y quedará como un nombre de leyenda. Rampal ha poblado de recuerdos imborrables nuestra memoria musical. En el Festival de Granada, 1953 -segundo que se celebraba- se unieron Zabaleta, Rampal, Argenta y la Orquesta Nacional para ofrecer un Mozart esplendoroso, puro, emocional.Ya era legendario el sonido luminoso de su flauta pero a él añadía un criterio musical, un aura poética, que transfiguraba Mozart o Vivaldi, Jolivat, Ohana o Mont-salvatge, pues Rampal, soberbio exponente de los maestros pretéritos, era apasionado transmisor de las creaciones de su tiempo, tanto solista cuanto en las agrupaciones que fundara (Ensamble Baroque, Quintento de Vientos). La música que hacía Rampal tenía la belleza clásica de los griegos (cuando sonaba su flauta en La siesta de un fauno el aire se serenaba).

Más información
Fallece Jean-Pierre Rampal, el hombre de la flauta de oro Una de sus grabaciones más célebres es su versión de la 'suite' de Claude Bolling

Profesor apasionado, fidelísimo amigo de López del Cid -otro flautista para la historia-, dictó cursos en Barcelona, Madrid, Granada o Santiago. Y su última actuación en el Festival de Santander constituyó un homenaje íntimo y conmovedor; docenas de flautistas de diversos países sumaron su voz y su admiración al maravilloso timbre de la flauta dorada de Rampal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_