Estampas siberianas
Gritos, susurros, aullidos, gemidos, relinchos... Con DJ incluido, Sainkho se presentó como una Laurie Anderson esteparia. Las reacciones iban desde la decepción, por su alejamiento de las raíces y el uso del inglés como vehículo de (in)comunicación, hasta la admiración ante su capacidad vocal, influida por los cantos de los lamas y los chamanes. Ella pasaba de canturrear una bucólica canción de amor a recrear el clima siniestro de un campo de exterminio. Sainkho nació en Tuva, lugar que pocos sabrían localizar en un mapa y en el que, por lo oído, logopedas y foniatras deben tener poco trabajo. De aquellas inhóspitas tierras siberianas procede también Yat-Kha, grupo con nombre de cítara oriental, formado por guitarra y bajo eléctricos y batería.Para compensar traen un chelo de dos cuerdas de pelo de équido y voces guturales que parecen presagiar la llegada de la bestia: ese khoomei que, a fuerza de mover laringe, lengua y mandíbula, permite crear a la vez melodía y acompañamiento desde los armónicos de la nota fundamental. Son unos rockeros de la taiga que le cantan al río Yenisei y a los caballos que desde los tiempos de Gengis Jan recorren las infinitas llanuras asiáticas.
Yat-Kha & Sainkho Centro Cultural de la Villa
Madrid, 18 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.