_
_
_
_

El edil de Salud cierra la cocina de una escuela seis días después de una intoxicación alimentaria

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Salud, Simón Viñals, ordenó ayer el cierre de la cocina de la escuela infantil privada Mirasol, en la calle de Peña Dorada (Fuencarral), en la que el viernes pasado se produjo una intoxicación, supuestamente por salmonella, que afectó a 60 de los 280 niños del centro. Dieciséis menores seguían ayer hospitalizados, aunque su estado no reviste gravedad. Viñals asegura que no ha habido "tardanza a la hora de actuar" por parte del Ayuntamiento. "La cocina se ha cerrado 48 horas después de tener la noticia, tiempo necesario para efectuar los análisis", explicó.

Los niños comenzaron a quejarse el sábado y el domingo. Padecían fuertes dolores de cabeza, diarreas y vómitos. Todos habían comido el viernes platos elaborados en la cocina de la escuela infantil.La Concejalía de Salud de Madrid recibió las primeras noticias de la intoxicación el martes a las once, según detalló ayer el concejal. El aviso les llegó de parte de la Comunidad de Madrid. "Y a las dos horas, más o menos", explicó Viñals, "los técnicos de la Junta de Fuencarral y los del laboratorio de la Concejalía de Salud ya estaban en la escuela".

Los empleados municipales comenzaron a recoger muestras de los alimentos utilizados y a examinar la cocina, el comedor y otras dependencias del centro. Todo apuntaba a que la intoxicación había sido causada por la bacteria salmonella, que produce una infección que afecta por lo general a los intestinos.

"Los análisis de los cultivos y de las instalaciones y el consiguiente informe tardan 48 horas. Después de eso, se decidió cerrar la cocina de la escuela infantil como medida de seguridad porque presentaba algunas deficiencias", explicó ayer Viñals. El concejal añadió: "No ha existido falta de diligencia. Antes de tener los análisis y de hacer las oportunas inspecciones no se podía hacer otra cosa. Una prueba de que hemos actuado bien es que a los niños que comieron ayer [por el miércoles] en la escuela infantil no les ha pasado nada".

Metedura de pata de Viñals

El edil aseguró, precisamente el miércoles, que la intoxicación era leve y no había ningún niño ingresado en el hospital. "Era la información que tenía yo, reconozco que no muy afortunada y que metí la pata, pero de lo que sí estoy seguro es de que la infección no es grave y que ninguno de los niños corre ningún peligro", aseguró el edil. La infección ha sido causada por la salmonella, pero los técnicos municipales aún investigan dónde se escondía la bactería. "No se sabe si es por causa de los huevos que se emplearon al hacer una tortilla de patatas del menú del viernes o porque algún cocinero o camarero del centro contaminara la comida al manipularla", dijo Viñals.

La hipótesis de la tortilla ganaba puntos hasta que ayer un representante del centro con el que habló Viñals aseguró que algunos niños alérgicos al huevo que no tomaron tortilla el viernes también resultaron afectados. "Esto nos ha desconcertado un poco", reconoció el concejal.

La escuela infantil puede servir ahora comidas siempre y cuando éstas no se elaboren en la cocina del centro. "Esta prohibición durará hasta que la escuela no solucione las deficiencias que presenta", explicó ayer el concejal de Salud.

Entre estas deficiencias se cuenta la de arreglar los filtros del extractor de humos o mejorar la iluminación. "Como se puede ver, algunas de estas deficiencias no tienen nada que ver con la salmonella, pero ya se le obliga al centro a hacer un arreglo completo", señaló el concejal. El Ayuntamiento también ha obligado al centro a efectuar "una limpieza y desinfección completa de las instalaciones de la cocina". "Cuando este centro haga esto, y tras la oportuna inspección técnica, podrá volver a utilizar la cocina", aseguró Viñals.

Los 16 niños hospitalizados se encuentran en la residencia sanitaria La Paz (cinco), en el hospital San Rafael (siete) y en el hospital Montepríncipe (cuatro). "Ninguno de ellos está grave, pero la enfermedad es desagradable, preocupante e incómoda para las familias", aclaró Viñals. El Ayuntamiento recomienda, para evitar este tipo de infecciones, extremar las medidas de higiene a la hora de preparar o de conservar los alimentos. Hay que tener en cuenta que una simple bayeta puede ser la mejor fuente para este tipo de enfermedades. La salmonella se esconde con frecuencia en los productos que llevan huevo, como en la mayonesa: por eso es conveniente comprarla en la cantidad que se vaya a utilizar y no guardarla de un día para otro, además de mantenerla en el frigorífico hasta su consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_