_
_
_
_

Soyinka: "África se hunde en el abismo por sus líderes"

El nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura en 1986, se siente perplejo y abatido por la actual situación de África. A las catástrofes de Somalia y Ruanda y a la pandemia del sida se han sumado, en los últimos meses, los disturbios en Zimbabue, la guerra civil en Sierra Leona, el absurdo conflicto entre Etiopía y Eritrea, el colapso de Congo... ¿Qué ha sucedido para que en tan sólo unos años se haya pasado de la esperanza de un renacer africano tras el fin del apartheid en Suráfrica a sufrir una situación peor que la del imperialismo?"Una ola de destrucción de la sociedad, incluso de deshumanización, recorre el continente, algo que debe ser particularmente amargo para quienes alegremente anunciaron un renacer africano. Lo que vemos hoy es justo lo opuesto: lo contrario al progreso que parecía marcar el fin del apartheid. Y en el centro de esa marcha atrás está el síndrome de poder, que está destruyendo África país por país", afirma Soyinka.

Para el escritor, "el terrible dolor que sufre hoy África no está causado por enemigos externos, sino internos. Los líderes africanos están hundiendo a sus pueblos en el abismo mientras luchan por establecer su propio dominio". "Más que elegir a hombres como Nelson Mandela de modelo" -continúa Soyinka-, "líderes como Robert Mugabe en Zimbabue preferirían ver a sus países en llamas antes que abandonar el poder. He hablado con los líderes de Etiopía y Eritrea y privadamente me dicen que la guerra no es necesaria. ¿Qué les empuja a ella entonces? ¿Cómo puede uno explicar esta locura? Yo no puedo. No puedo explicar la caída en picado de los africanos en la barbarie. Fue en tiempos del rey Leopoldo cuando se inició en el entonces Congo belga la táctica de amputar las manos de los niños de sus enemigos. Este método brutal de la época colonial ha sido copiado ahora por los señores de la guerra africanos, incluyendo a Foday Sankoh, el líder rebelde de Sierra Leona. Estos hombres han adoctrinado a sus seguidores en un abandono total de cualquier noción de humanidad".

Entonces, ¿qué se puede hacer? Soyinka responde: "A pesar de lo que los africanos se están haciendo a sí mismos, la comunidad internacional, particularmente Europa, tiene alguna responsabilidad en la destrucción de nuestras sociedades durante el colonialismo y los juegos de poder durante la guerra fría. Desde una perspectiva histórica, el abandono del África actual no se justifica en absoluto". Y añade: "Lo que está en juego ahora en Sierra Leona no es sólo el rescate de un puñado de cascos azules, sino el rescate de las propias Naciones Unidas. ¿Podemos permitirnos unas Naciones Unidas abandonadas, desacreditadas o desvestidas de su influencia moral? Si es que sí, el mundo que veremos será un conglomerado de fuerzas violentas en conflicto, y no sólo en África".

"Para que las misiones de paz funcionen en África deben ser realizadas por organizaciones imparciales, comprometidas con una visión global de solución de crisis, no importa dónde. No es misión de una fuerza cualquiera, sino de una fuerza legítima, y sólo la ONU puede cumplir ese papel", concluye.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_