_
_
_
_

Fischler recibe de Rabat el compromiso de avanzar en el acuerdo pesquero

Marruecos y la Unión Europea acordaron ayer en Rabat avanzar en la elaboración de un acuerdo pesquero "de tipo nuevo", que tenga en cuenta "los intereses de ambas partes", afirmó el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, al término de su visita de trabajo en la capital marroquí.El comisario europeo fue recibido nada mas llegar a Rabat por el rey Mohamed VI en audiencia en el Palacio Real. El soberano marroquí le manifestó su voluntad de "profundizar la colaboración entre Marruecos y la Unión Europea" y establecer "nuevas formas de cooperación".

En relación al sector pesquero, Mohamed VI expresó al comisario Fischler el deseo de Marruecos de establecer "un desarrollo duradero" del sector, en base a una "gestión científica de sus recursos". El comisario europeo expresó la voluntad de la UE de aplicar el recién firmado Acuerdo de Asociacion con Marruecos en todos los ámbitos que engloba.

Fischler mantuvo a continuación una reunión de trabajo con el primer Ministro Abderrahman Yussufi, el titular de Agricultura y Pesca Habib Malki y otros miembros del gabinete. Fischer y Yussufi acordaron realizar "antes del verano" una nueva reunión, esta vez "de tipo técnico". El calendario debe tener en cuenta la aprobación por el Parlamento marroquí del nuevo plan quinquenal, actualmente en discusión, y que contempla entre otros el sector pesquero.

El comisario europeo manifestó igualmente que "el aspecto nuevo en dicho acuerdo, será la aportación europea al desarrollo del sector en base a las ideas suministradas por Marruecos", un desarrollo que no estaba contemplado en los acuerdos de pesca anteriores, que se limitaban a pagar a Marruecos importantes sumas en compensación por las actividades pesqueras de los barcos de la UE.

"Esta vez se trata de cooperar con Marruecos en el desarrollo del sector", indicó Fischer, aludiendo a las exigencias marroquíes en cuanto a infraestructuras, puertos, logística de pesca, transporte, acondicionamiento, cadenas de frío, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_