Alberto Fernández califica de "insuperable punto de partida" el modelo de financiación de Zaplana
El presidente del Partido Popular catalán y presidente del grupo parlamentario de este partido en el Parlament, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, que el modelo de financiación de Zaplana "es un inmejorable punto de partida para comenzar a debatir el futuro modelo de finaciación autonómico". Zaplana señaló que este modelo "será bien acogido en su día por todas las comunidades importantes del país". Asimismo, dijo que el modelo de financiación de la Generalitat valenciana "permite avanzar en aspectos relativos a la mejora de la eficacia de los recursos propios en y cuestiones como las que se tienen que afrontar en cesiones parciales de impuestos". En este sentido, Fernández manifestó que la colaboración entre el Gobierno valenciano y el catalán debe hacerse asumiendo la corresponsabilidad y la solidaridad. Además, afirmó que las premisas básicas del modelo de financiación valenciano "son asumibles por muchas comunidades autónomas".Destacó también que "hay un planteamiento desde el Gobierno de Cataluña para abrir una ronda de conversaciones con el conjunto de grupos parlamentarios a la hora de establecer un modelo de financiación en la Generalitat, por lo que nosotros trasladaremos esta intención de solidaridad con el Gobierno valenciano", dijo. Por su parte, Zaplana, quien señaló que este modelo "será bien acogido en su día por todas las comunidades importantes del país", insistió en que "es algo que venimos demandando desde la Comunidad de Cataluña y la de Valencia desde hace mucho tiempo". En esta línea, dijo que ambas comunidades "van a ir de la mano en este tema por la importancia de la influencia que podamos tener desde el PP".
Buena relación
Fernández también explicó que tanto la comunidad valenciana como la catalana "tienen un enorme potencial, por lo que desde la colaboración y el respeto mutuo a nuestras singularidades este potencial tiene un efecto multiplicador". De este modo, añadió que "al margen de que Cataluña tiene una manera propia de financiación en la sanidad o como ocurre con los mossos de esquadra, ambas comunidades se necesitan y podemos hacer muchas cosas juntas al margen de la necesidad de superar problemas del pasado que distorsionaban nuestras realidades".
Zaplana destacó la "buena relación" con Cataluña desde el punto de vista institucional. Así dijo que "la relación con Fernández es fundamental para nosotros porque el papel que desempeña este grupo parlamentario en Cataluña es de capital importancia".
Igualmente, aseguró que "a esta colaboración entre ambos gobiernos va a ayudar mucho la inmejorable relación con el grupo parlamentario en Cataluña, ya que su posición estratégica fundamental para la estabilidad de las instituciones catalanas [CiU depende del PP para tener mayoría en la cámara] refuerza nuestra relación con las mismas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.