_
_
_
_

La transmisión de datos entre centros sanitarios comenzará tras el verano

Sacar partido a las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los andaluces. Con este objetivo, tres provincias se incorporarán tras el verano a un proyecto pionero en la comunidad que permitirá organizar videoconferencias, intercambiar datos clínicos y transmitir electrocardiogramas entre centros sanitarios. La iniciativa cuenta con 750 millones de los fondos Feder y será desarrollada en los próximos dos años entre la Consejería de Salud, el SAS y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Más información
FOTO SIN TITULO

La meta es crear un entramado telemático al que progresivamente se incorporarán nuevas prestaciones, más centros sanitarios y el resto de las provincias para ofrecer una mejor atención a los pacientes. Las pruebas ya están en marcha, pero será después del verano cuando se inicie la primera fase del proyecto. El rodaje del sistema correrá por cuenta de seis hospitales de Almería, Jaén y Málaga, y otros tantos centros de salud de esas provincias. El primer paso consistirá en entablar videoconferencias y transmitir electrocardiogramas. El envío y recepción de radiografías es más complejo, por eso se dejará para más adelante. Cuando esta fase esté acabada, se elaborará una historia clínica común de modo que bastará con teclear un código desde cualquier punto de la comunidad para conocer la patología y las pruebas diagnósticas de un enfermo determinado. La tercera fase permitirá conectar a los centros coordinadores de emergencias para, ante cualquier urgencia o accidente, conocer todo el pasado clínico de un paciente.

Según José Luis Gómez, responsable de proyectos de la EPES, las tres provincias serán el "escenario piloto" de un avance tecnológico sin marcha atrás en el que los conejillos de Indias serán los hospitales La Inmaculada, Torrecárdenas (Almería), San Juan de la Cruz, Ciudad de Jaén (Jaén), Clínico y Carlos Haya (Málaga).

Dentro de la introducción de nuevas tecnologías, ya está en marcha el programa Corazón, una iniciativa que mediante una tarjeta similar a la de los cajeros permite reducir el tiempo de atención a pacientes con patologías cardíacas agudas y en la que en apenas nueve meses ya hay 2.308 inscritos.

Los datos fueron dados durante la presentación de la memoria de la EPES de 1999. El informe recoge que desde la creación de la empresa en 1995, el incremento de las llamadas al 061 ha sido de un 318%, el de pacientes asistidos del 103%, que la inversión ha crecido un 169% y la plantilla un 28%. Cuando nació la EPES, el índice de satisfacción era de 8 puntos sobre 10, cifra que ahora es superior a 9. El tiempo medio de demora en atender a los pacientes fue de 10 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_