_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

UN CONFLICTO MEDIOAMBIENTAL Lindane, un problema en vías de solución JOSÉ LUIS AURRECOECHEA

Repasa el autor las actuaciones realizadasdesde el Gobierno vasco para eliminar el

lindane puro y las tierras contaminadas.

Desde la década de los 80, miles de ciudadanos del Bilbao metropolitano, en especial varios municipios de las márgenes derecha e izquierda del río Ibaizabal, se han visto expuestos a la contaminación provocada por el residuo proveniente de la fabricación del pesticida denominado lindane, dado que en los municipios de Erandio y Barakaldo, existieron dos empresas que, sin ningún control, vertieron sus residuos en la zona del Bajo Nervión-Ibaizabal.Fue en el año 1986 cuando el Gobierno vasco actuó prohibiendo el vertido de este residuos, finalizando por tanto su producción. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco presenta en el Parlamento de Vitoria una "actuación global para solucionar el problema de los residuos del HCH" [fórmula química del lindane], actuación que pasaba por destruir las cerca de 5.000 toneladas de residuo puro abandonadas al cierre de la empresa Bilbao Chemicals, S. A., la construcción de dos celdas de seguridad para confinar más de 600.000 toneladas (415.000 metro cúbicos) de tierras contaminadas por este residuo y el control de lixiviados generados en vertederos abandonados cuyas tierras contaminadas, por unas u otras razones, no pueden ser extraídas para su confinamiento.

Por tanto, se trataba de dar por primera vez una solución integral al problema, dedicando importantes cantidades económicas y verdaderos esfuerzos técnicos, utilizando tecnologías propias así como las mejores existentes a nivel internacional.

No hay que pasar por alto, el importante respaldo técnico que los mejores científicos a nivel internacional dieron a los trabajos que desde IHOBE S.A. se habían realizado, al participar en el IV Foro Internacional de Pesticidas no deseados, celebrado precisamente en nuestro país, cuyas resoluciones recorren hoy universidades, empresas y laboratorios a nivel mundial, así como la financiación que a través del Fondo de Cohesión está llegando desde la Unión Europea.

Para dar respuesta a esta actuación global, tras la realización de minuciosos estudios y analizando las soluciones más empleadas a nivel internacional, se establece la ejecución de tres infraestructuras medioambientales, dos de ellas finalizadas con éxito y la tercera en pleno proceso de construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución adoptada para dar respuesta al tratamiento de las cerca de 5.000 toneladas de residuo puro ha sido la utilización de una tecnología denominada blanda, asumible medioambientalmente, con coeficientes de destrucción de hasta el 99,9995%, mediante el proceso BCD (decloración en base catalítica). Es un proyecto que a partir de una patente de la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA-US), los técnicos de IHOBE S. A. han desarrollado, hasta establecer la dimensión industrial tal y como en estos momentos se encuentra. Se ha destruido ya más de 400 toneladas y se espera que en el plazo de dos años se podrá finalizar toda la destrucción del residuo existente en Barakaldo.

Con el fin de solucionar las tierras y suelos contaminados con HCH y otros residuos industriales (polvos de acería, polvos Cottrell, escorias de segunda fusión de aluminio, etc.), se diseñan otras dos infraestructuras medioambientales. Consisten en la construcción de dos celdas de seguridad, una felizmente finalizada que confinó 113.000 metros cúbicos de tierras contaminadas existentes en cuatro vertederos ubicados en la zona aeroportuaria de Bilbao, los cuales estaban provocando afecciones a la salud de los vecinos colindantes, a los ecosistemas e hipotecando el desarrollo económico de Euskalherria, impidiendo la ampliación del aeropuerto de Sondika.

Para la construcción de esta infraestructura se utilizaron los mejores materiales que en el mercado internacional existen y se dieron respuesta a las más importantes medidas técnicas y medioambientales, exigidas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, nunca hasta este momento implantadas en infraestructuras de este tipo en nuestro país.

Tras hacer un seguimiento exhaustivo medioambiental en relación con la salud de las personas y el medio ambiente, se estableció una comunicación diaria a los ayuntamientos de la zona, al comité de empresa del aeropuerto, y a nivel general mediante la página web de Internet, finalizándose esta infraestructura con un éxito que me atrevería a calificar de total, dado que la afección a la salud humana y a los ecosistemas en la zona han desaparecido.

Con el fin de dar respuesta a las tierras existentes en 13 vertederos abandonados de siete municipios del Bajo Nervión-Ibaizabal, se ha dado comienzo a la construcción de la tercera infraestructura medioambiental. Consiste en la remediación del vertedero de RSU (residuos urbanos sólidos) de los municipios de la Margen Izquierda y construcción de una celda de seguridad para confinar 300.000 m3 de tierras contaminadas por HCH. Esta infraestructura se ubica en el barrio Sesumaga, del paraje Argalario del municipio de Barakaldo. Los materiales y técnicas a emplear se utilizarán los desarrollados exitosamente en la celda de Loiu.

En este caso se seguirán los mismos sistemas de información ciudadana, mediante la publicación de la correspondiente página web (www.ihobe.es), colocando un sistema informático en la Asociación de Vecinos del Barrio de Kareaga, donde tiene su domicilio la Coordinadora de Vecinos Anti-Lindane (COVAL), desde el que se podrá seguir puntualmente la marcha del conjunto de la obra, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad ambiental exigidas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Toda esta actuación ha sido posible gracias a los técnicos de Euskalherria (IHOBE S. A., Centros Tecnológicos, UPV, empresas, etc.) bajo el punto de vista técnico y, cómo no, económicamente por la aportación de todos los ciudadanos de nuestro país que, a través de los presupuestos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y la financiación europea a través del Fondo de Cohesión, que han dando respuesta a la solución planteada. No hay que olvidar que la inversión total para solucionar este grave problema va a ascender a cerca de 9.000 millones de pesetas.

La cuenta atrás ha comenzado. Mediados del año 2002 es la fecha que contemplamos para la finalización de estas tres infraestructuras medioambientales que darán solución definitiva al grave problema de los residuos de la fabricación del lindane que ha sufrido una zona tan amplia como el Bilbao metropolitano.

José Luis Aurrecoechea es director general de la sociedad pública IHOBE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_