Bilbao ve "muy ajustadas" las alegaciones contra la incineradora
El Ayuntamiento de Bilbao considera "muy estudiadas y ajustadas" las alegaciones presentadas al proyecto de la incineradora de basuras que se prevé ubicar junto al vertedero municipal de Artigas. Los técnicos que estudian las más de 200 objeciones presentadas por 11 colectivos, entre partidos, ecologistas y particulares, incorporarán una parte importante al informe municipal, según fuentes del consistorio.En dicho informe se constataron hasta 50 anomalías o carencias en el proyecto técnico de Zabalgarbi, entre ellas la carencia de un análisis detallado actual del área donde se ubica, con estudios sobre el suelo y la vegetación, así como la afección en los embalses y actividades agrícolas del entorno y la "escasa periodicidad" de las medidas de control.
Respuesta
La falta del análisis detallado del área donde se pretende ubicar la incineradora también ha sido destacado en las alegaciones presentadas por la plataforma ecologista Bizkaia Bizirik y el grupo municipal de EH. A ello han añadido la falta de un informe de la dispersión atmosférica o de un análisis epidemiológico de las personas que viven en el entorno.
Fuentes municipales aseguraron que el consistorio está terminando el trabajo de respuesta a las alegaciones al proyecto técnico y que en los próximos días enviará toda la documentación al Gobierno vasco, que debe tratar las objeciones al estudio de impacto ambiental.
De esta manera el inicio de las obras de Zabalgarbi, que está en su fase clave, sufrirá un nuevo retraso. La empresa pensaba en este verano, pero ya han transcurrido dos meses desde que se presentaron las alegaciones y aún resta su análisis por parte del Gobierno. A esta situación se unen las correcciones que con toda probabilidad tendrá que realizar la promotora. En esta fase de estudio de las objeciones en el Ayuntamiento, Zabalgarbi ha replicado a algunas de las carencias señaladas en el informe municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.