_
_
_
_

La divisa europea pierde el nivel de los 0,90 dólares tras la subida de tipos de EEUU y hace caer las bolsas

El euro no ha resistido el envite que desde Estados Unidos lanzó el martes la Reserva Federal y ayer volvió a declinar en su valor frente al dólar. El banco central de EE UU subió medio punto su principal tipo de interés, hasta el 6,50%, y la divisa europea reaccionó ayer con la pérdida del nivel de los 90 centavos de dólar.El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial a 0,89220 dólares, muy cerca del mínimo alcanzado a principios de mes, cuando la divisa europea vivió los peores momentos de su corta existencia. Aquel desplome precedió a la subida de tipos de interés por parte del BCE, en un cuarto de punto, hasta el 3,75%.

La autoridad monetaria de la zona euro tiene que tomar una nueva decisión en su próxima reunión el 25 de este mes, si quiere otra vez estrechar el diferencial de tipos con EE UU y así fortalecer el euro. Pero el buen resultado de la inflación para la zona euro en abril (bajó dos décimas, al 1,9%) permitiría, sin embargo, mantener invariable el precio del dinero.

Un informe del Instituto Alemán de Investigación Económica, difundido ayer, señala que la última subida de tipos "no sirve para aportar estabilidad al euro". Considera que intentar reforzar la moneda única mediante subidas de tasas es "como luchar contra molinos de viento", dada la fortaleza de la economía estadounidense.

El viento que mueve esos molinos viene de los mercados, quienes "han perdido cada vez más el sentido de la realidad", dijo ayer el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke. En su opinión, los inversores se dejan llevar por el magnetismo de la economía estadounidense y no tienen en cuenta la salud de la zona euro.

El aumento del diferencial entre los tipos de interés de Estados Unidos y la zona euro hasta 2,75 puntos hizo caer las bolsas, que registraron descensos que superaron con facilidad el 2%. La Bolsa de Madrid fue la más castigada por el efecto conjunto del descenso del euro y la caída de Telefónica y Terra, por lo que bajó el 2,55%, mientras que Milán perdía el 2,30%, Francfort el 2,16% y París un 1,59%. Londres cedió el 1,93%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_