_
_
_
_

Las OPA de Latinoamérica retrasan la salida a Bolsa de Telefónica Móviles

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, mantuvo ayer dos largos encuentros con analistas de todo el mundo para explicar las consecuencias de la compra de Lycos. Afectará a la Operación Verónica para tomar el control de las participadas por Telefónica en América Latina y, como consecuencia de ello, también la salida a Bolsa de Telefónica Móviles puede retrasarse ligeramente, según reconocieron los directivos del grupo reunidos en Madrid. Villalonga anunció la creación de Zeleris, compañía que se dedicará a la integración de sistemas de información.

Más información
FOTO SIN TITULO

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aterrizó ayer en Madrid sólo unas horas después de comparecer ante la prensa en Nueva York junto a los presidentes de Lycos, Robert Davis, y Bertelsmann, Thomas Middenholff, sus nuevos socios. Villalonga tenía prisa por explicar a los analistas de inversiones la compra de Lycos, por 2,29 billones de pesetas y cómo afectará a la estrategia del grupo en los próximos meses. Para ello reunió a su alrededor a la plana mayor de Telefónica con José Antonio Ríos, presidente de Telefónica Media, y Luis Martín de Bustamante, presidente de Telefónica Móviles, a la cabeza. Hubo dos sesiones. Una matinal, para hablar de Terra, en inglés, y una segunda, también en inglés y a través de multiconferencia, para analizar los resultados del último trimestre (57.569 millones de pesetas de beneficio y 595.262 millones de ingresos).En ambas sesiones, la preocupación de los analistas giró en torno al cierre de la Operación Verónica -"la mayor en la historia de Telefónica", según dijo Villalonga el pasado enero- por la que la compañía española tomará el control absoluto de sus participadas en América Latina (Telefónica de Argentina, Telefónica de Perú y Telesp y Telesudeste Celular en Brasil). Villalonga reconoció que Verónica sufrirá, de nuevo, un ligero retraso porque las autoridades de la Bolsa de Nueva York, donde cotizan las compañías latinoamericanas, han pedido, una vez más, información adicional sobre las operaciones de Telefónica en otros frentes.

Hasta que Nueva York no de luz verde, las ofertas públicas de adquisición (OPA) en América Latina, que conllevan una ampliación de capital en Telefónica por 3,5 billones de pesetas a valor de mercado, no podrán presentarse en los mercados locales. Y como Verónica es una prioridad para el consejo de adminsitración de Telefónica (donde están el BBVA y La Caixa), la demora afectará a otras operaciones de importancia como la salida a Bolsa de Telefónica Móviles, inicialmente prevista para el próximo otoño, de DataCorp o de la compañía que explota el cable submarino latinoamericano. Verónica debería lanzarse en julio, aunque probablemente no se hará al mismo tiempo en todos los mercados como estaba previsto inicialmente.

Villalonga aseguró que otra de las grandes operaciones, la compra de la productora de televisión holandesa Endemol por 900.000 millones de pesetas tendrá todas las autorizaciones administrativas en a finales de mayo, lo que significa que a mediados de julio la compañía que creó el programa Gran Hermano estará integrada en el Grupo Telefónica. Villalonga dijo a los analistas que quiere lanzar Gran Hermano en EEUU para multiplicar por dos el valor de Endemol. También señaló que perseguirá las nuevas licencias de telefonía móvil que se van a conceder en Italia, Francia y Alemania. En el mercado español, dijo que telefónica ha perdido un 15,4% de cuota en llamadas internacionales y un 19%, en nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_