_
_
_
_
53º FESTIVAL DE CANNES

Los directores españoles aprovechan el festival para buscar financiación Victoria Abril rodará con Agustín Díaz Yanes 'Sin noticias de Dios'

Jesús Ruiz Mantilla

Varios directores de cine españoles se han acercado este año a Cannes en peregrinación para ganarse las bulas, buenas limosnas en forma de presupuestos, repartos, distribuciones internacionales, a poder ser con gigantes estadounidenses, y de paso a ver qué se cuece por la meca del cine en Europa. Por aquí están Agustín Díaz Yanes, Juanma Bajo Ulloa, Jaume Balagueró, Tinieblas González, en plan de trabajo, lo mismo que han estado Pedro Almodóvar, por puro placer, al igual que Patricia Ferreira, que no se pierde una película, o Carlos Saura, también poniendo miguitas en el camino para ver si alguien pica con su proyecto sobre Buñuel.Unos han venido a cerrar repartos. Es el caso de Díaz Yanes, que ya, por fin, va a empezar a rodar en octubre Sin noticias de Dios, su segundo filme como director tras Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que ha sido elegida por la revista Cinemanía como la mejor película española de la década de los noventa. Díaz Yanes ha esperado a que su protagonista, Victoria Abril, tenga hueco para repetir con él.

La actriz española afincada en París se ha desplazado a Cannes oficialmente invitada por el festival y de paso se ha reunido con el director para cerrar el trato que les una en su segundo filme, en el que Abril interpretará a un ángel bueno que intenta salvar a un boxeador. El demonio también estaba aquí. Va vestida de blanco muy a menudo, debe ser para despistar, y tiene nombre de estrella internacional con futuro: se llama Penélope Cruz y ha aceptado el papel de mala con tal de ser dirigida por Diaz Yanes.

Juanma Bajo Ulloa ha estado enseñando en Cannes su proyecto sobre el capitán Trueno con vistas a calentar las cabezas y los bolsillos de algún productor internacional que le ayude a financiar los cerca de 1.000 millones de pesetas que va a necesitar. Bajo Ulloa asegura que vivimos la época dorada de las superproducciones, "aunque esta forma de hacer cine hasta el momento a mí me parecía un poco artificial", dice.

También Jaume Balagueró presenta estos días Darkness, su próxima película, para la que anda en tratos con productoras y distribuidoras como Miramax para ver si les interesa el proyecto. Tinieblas González, con esposas en la cintura, pelo de mohicano brujo de la tribu y cinco pendientes en cejas, lóbulos y nariz, habla de Roots, un filme sobre gitanos que van a ser héroes, que se desarrolla en la España actual y que, según él, va a ser "muy cañero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_