_
_
_
_

La industria informática rechaza un mayor control del 'ciberespacio' Las empresas y la UE discrepan sobre la seguridad en Internet

La industria informática presente en la reunión del G-8 rechaza no sólo el plan estadounidense de crear una ciberpolicía mundial, sino incluso el proyecto del Consejo de Europa que obligaría a los proveedores de acceso a Internet a guardar los datos de sus usuarios, durante un periodo de tiempo inferior a tres meses, para permitir una posterior investigación judicial. El tratado saldría a la luz a finales de 2000.

La industria no quiere un tratado que obligue a los proveedores de Internet a guardar datos para una posible investigación. Consideran que es un error que provocará problemas jurídicos por la violación de la privacidad de los usuarios y que sólo contribuirá a incrementar los gastos. "Es una idea ridícula que elimina uno de los principios del Estado de derecho, la presunción de inocencia", aseguró el canadiense Austin Harris, presidente de ZeroKnowledge, una empresa dedicada a la seguridad en Internet. Las grandes industrias informáticas, agrupadas en la Internet Alliance (IBM, Deutsche Telekom o Microsoft) y en la Global Internet Project (Sony, Fujitsu) presentes en la reunión con el G-8 (Japón, Canadá, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia) se niegan a que aumente la regulación del ciberespacio. Para ellas la solución está en aplicar las leyes existentes y reforzar la seguridad de los sistemas. Se ofrecen, eso sí, para ayudar en la "formación de especialistas en seguridad", pero no quieren ser vistas como "colaboradores policiales".

Pero los responsables institucionales no dejaron de repetir que lo importante es establecer una cooperación entre industria, gobiernos y policía. Donna Harris, del Home Office británico, aseguró que el acuerdo del Consejo de Europa "es absolutamente necesario, sobre todo para los países que no disponen de las armas tecnológicas suficientes para combatir la criminalidad en Internet".

Virus 'I love you'

Mientras tanto, la policía filipina sigue buscando a los creadores del virus I love you. Las sospechas se centran en 40 nombres encontrados en un disquete en casa de Reomel Ramones, el único acusado que ha habido hasta ahora, y en Michael Buen, estudiante de informática de la escuela AMACC de Manila y amigo de Onel de Guzmán, el hermano de la novia de Ramones.

La empresa Microsoft anunció ayer que el lunes que viene ofrecerá un parche para su programa Explorer que impedirá que los usuarios activen virus del tipo del I love you al abrir ficheros recibidos en su correo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_