_
_
_
_
_

Sánchez-Ostiz plasma en un ensayo su "fervor" por Baroja

El escritor Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) ha plasmado "su fervor barojiano" en el ensayo Derrotero de Pío Baroja. "No es un libro erudito, ni profesoral", advierte el autor. "No he pretendido dar la única visión de Baroja porque es una sandez, sino comunicar la pasión literaria que siento por Pío Baroja desde muy joven". El libro de Sánchez-Ostiz abre la colección Alga, en la que la editorial guipuzcoana Alberdania va a reunir libros de narrativa y ensayo escritos en castellano.Sánchez-Ostiz eligió el término derrotero para el título del libro porque para construirlo siguió una vía que pasa por los "hitos biográficos y bibliográficos" de Baroja. "Me he fijado sobre todo en las obras autobiográficas, pero también en los numerosos libros en los que aparece un alter ego", explica. "A través de los trasuntos de Baroja se pueden conocer muchos de los lugares que fueron importantes en su biografía, como Pamplona, el exilio de París o la bohemia madrileña".

Derrotero de Pío Baroja empezó a pergeñarse cuando Sánchez-Ostiz preparaba una conferencia sobre el autor y su relación con el país del Bidasoa, que leyó en Bera en 1998. "Me di cuenta de la tremenda importancia que había tenido la comarca del Bidasoa y la frontera para Pío Baroja", recuerda. Sánchez-Ostiz acabó convencido de que Baroja llevaba su país allí donde se encontraba. "Su verdadero país no es geográfico, aunque éste también tenga su peso. Su país intelectual es su literatura".

Robinsones

El autor de No existe tal lugar defiende la contemporaneidad de Baroja. "De su generación, Baroja es el autor más vivo", subraya con vehemencia. "Hay un tipo de personajes muy barojianos, los robinsones, que la sociedad de hoy también crea en abundancia", añade. "Son personajes que se no se acomodan al medio; sienten el rechazo y la hostilidad. Están al margen".

En sus siete años de existencia Alberdania había incluido en sus series de literatura en euskera, con carácter esporádico, obras en lengua castellana. Con Alga pretenden agruparlos en una colección diferenciada, que aporte cierta unidad y coherencia a la oferta en ese idioma y, al tiempo, permita mejorar los canales de distribución fuera del País Vasco.

El director de la editorial, Jorge Giménez, asegura que Alga ofrecerá inicialmente seis títulos por año, con los que pretenden abarcar los géneros del ensayo y la narrativa. "Dejamos expresamente fuera del proyecto a la poesía porque sus canales de circulación son muy diferentes. Ni nosotros los conocemos bien ni basta con tener buena poesía para distribuirla", reconoce Giménez. "Es absurdo intentar engañar a los poetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Derrotero de Pío Baroja ha logrado en un mes en el mercado agotar la primera edición y ya está en marcha la segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_