_
_
_
_
_

Solbes defiende que la ampliación de la UE es "positiva" para la región

Alejandro Bolaños

El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, hizo ayer en Sevilla una cerrada defensa de la supremacía de las decisiones políticas sobre las económicas en el proceso de integración de la Unión Europea. Solbes indicó que los grandes asuntos comunitarios en marcha, como la unificación monetaria en torno al euro o la futura ampliación de la UE responden a acuerdos de los Estados miembros. El comisario sostuvo que la incorporación de países del Este de Europa será "positiva" para el sector agrario andaluz y que Andalucía se mantendrá como región Objetivo 1 y, por tanto, seguirá entre las que más fondos estructurales reciben de la UE. El comisario de Economía abrió ayer unas jornadas (Política y Economía en la Sociedad Globalizada) organizadas por la Fundación El Monte. Solbes relativizó los recelos de las asociaciones agrarias ante la incorporación de nuevos países a la UE. "Andalucía no debe temer, la agricultura de los países candidatos es continental, no mediterránea, y sus productos no son competencia para los de aquí", indicó el comisario comunitario, quien hizo hincapié en las posibilidades de ganar mercado de productos hortofrutícolas, la vid y el olivar.

El futuro de los fondos estructurales sí despierta algunas dudas, según Solbes, quien planteó que la incorporación de nuevos países traerá consigo el "cambio del sistema de ayudas". Eso sí, afirmó que, en todo caso, Andalucía seguirá entre las regiones más favorecidas en el reparto "a no ser que la ampliación en la UE sea a 30" países miembros (el doble que en la actualidad).

El ex ministro de Economía y Hacienda (en el último Ejecutivo central dirigido por el PSOE) recordó que en el flujo de inversiones comunitarias a Andalucía no habrá cambios hasta 2006, fin del nuevo marco de financiación que aún negocia la Comisión Europea y el Gobierno central. Solbes indicó que la postura de la Comisión es que la comunidad reciba en este periodo 2,5 billones de pesetas, el 40% de los fondos estructurales previstos para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_