_
_
_
_

Principio de acuerdo entre De Gispert y Clos para sustituir las prisiones de Barcelona

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han alcanzado un principio de acuerdo sobre el futuro de las tres prisiones que existen en la ciudad. La consejera de Justicia, Núria de Gispert, y el alcalde Joan Clos han sellado ese pacto inicial, y ahora una comisión conjunta de ambas administraciones trabaja para concretar los usos que tendrán en un futuro las tres cárceles y qué equipamientos son necesarios para sustituirlas.

Barcelona tiene tres cárceles: la Modelo, la de mujeres de Wad-Ras y la de jóvenes de la Trinitat, que acogen a 1.900 reclusos, la mayor parte de ellos preventivos. La Generalitat pretende que el pacto con el Ayuntamiento permita sustituir esas cárceles por otras más adecuadas a la realidad social y legal. Las tres prisiones podrían ser sustituidas por nuevos centros en el plazo de cuatro años.Justicia tiene ya decidido que Barcelona debe tener una cárcel con capacidad para 600 personas destinada a los presos de régimen abierto, otro centro de preventivos para 300 reclusos y una tercera prisión para cumplimiento de arrestos de fin de semana, ésta para 200 personas.

Lo que negocian la Generalitat y Ayuntamiento es si esas nuevas cárceles han de construirse sobre los terrenos de las tres actuales, como parece razonable, y a qué se dedicarán los terrenos liberados. Otra cuestión es la forma en que contribuirá el Ayuntamiento de Barcelona a la financiación de los nuevos centros. El proyecto de sustitución de las prisiones implica una modificación del Plan General Metropolitano y la Generalitat pretende que parte de los ingresos generados por la venta de los terrenos para la construcción de viviendas financie las nuevas cárceles.

En el caso de la Modelo hay coincidencia entre ambas administraciones en mantener para usos penitenciarios el 30 % de la superficie, que ocupa dos manzanas del Eixample. El resto del terreno se destinaría a zona verde, equipamientos y viviendas de promoción privada. Esta zona es la que tiene más números para albergar una cárcel de régimen abierto. Actualmente 200 reclusos de la Modelo ya tienen esta clasificación penitenciaria y existe una cifra similar entre Brians y Quatre Camins.

El futuro más probable de la Trinitat pasa por convertirla en un centro de preventivos en tránsito. En esa cárcel ingresarían los reclusos de otras prisiones que deban acudir a Barcelona para juicios y declaraciones.

La Trinitat acoge a 230 presos de entre 16 y 18 años y una sección para cuplimiento de arrestos de fin de semana El proyecto de Justicia es que esa sección se traslade a un futuro centro con capacidad para 200 plazas que se construiría en una ciudad próxima a Barcelona. Los jueces se quejan de que no pueden poner penas de este tipo al no haber habilitado la Administración las instalaciones necesarias. La Generalitat sostiene que sí que hay plazas y que lo que ocurre es que no se dictan este tipo de penas porque se concede la remisión de la condena o porque los jueces no las aplican.

Los jóvenes que ahora cumplen condena en Trinitat se trasladarían a una sección de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). A esa cárcel, que tiene una sección para mujeres, se trasladarán las 200 reclusas internadas ahora en Wad-Ras. Justicia defiende que en la Trinitat siga existiendo un equipamiento vinculado al departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_