_
_
_
_

El Consorcio sube a 13.000 millones la inversión en unidades del metro

El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad constituida a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación para gestionar las obras del metro, encargará la construcción de tres trenes más, con lo que la inversión alcanzará los 13.000 millones. El pasado año, el Consorcio aprobó adquirir 10 convoyes destinados tanto a la actual línea 1 como a la 2, que cubrirá el servicio en la Margen Izquierda y cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales del próximo año.Actualmente son 24 los trenes que prestan servicio en el Metro, que se ampliarán a 37 -con un total de 148 coches- con las nuevas adquisiciones.

La primera de las nuevas unidades, encargada a la empresa de Beasain CAF, tiene que ser entregada en noviembre próximo con el fin de realizar pruebas, y los trenes deben estar disponibles a lo largo de 2001, con motivo de la inauguración de la línea desde Bilbao a la entrada de Sestao.

Los trenes son prácticamente idénticos en diseño a los actuales, aunque las principales novedades son la incorporación de nuevos equipos de seguridad, como el sistema ATP que impide el choque de trenes por alcance y el ATO, la conducción automática. Los cambios fundamentales serán un menor ruido, tanto en el aire acondicionado, las ruedas o los equipos compresores.

Las trece nuevas unidades dispondrán cada una de cuatro coches motores, con una capacidad total de 712 ocupantes, de los que 144 podrán ir sentados. Cada coche podrá funcionar aisladamente, lo que asegura el servicio en caso de que fallaran dos coches motores. El diseño posibilita la inclusión de un quinto coche y se dispondrá de equipos duplicados, lo que garantizará el servicio en caso de avería de cualquiera de sus elementos o componentes.

El director gerente del Consorcio, Eduardo Vallejo, aseguró ayer que también se mejorarán los medios de vigilancia de los trenes y los sistemas de información a los pasajeros, mediante la aplicación de una tecnología avanzada "que permite incrementar la seguridad y comodidad de los viajeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_