_
_
_
_

Cuba libera a uno de los disidentes del 'grupo de los cuatro' MAURICIO VICENT, La Habana

"No quisiera volver a la cárcel, pero eso no depende de mí". La frase, pronunciada con determinación y dignidad, después de 34 meses en prisión, es de Félix Bonne Carcassés, uno de los cuatro miembros del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, a quién las autoridades cubanas concedieron ayer la libertad condicional.En una entrevista con EL PAÍS, concedida en su humilde casa de La Habana horas después de ser puesto en libertad, Bonne aseguró que no ha cambiado sus ideas y dice que seguirá luchando como "disidente" por promover una transición pacífica en su país. "Ni yo ni mis compañeros cometimos delito alguno, por lo que seguiré haciendo lo que hacía antes", dijo Bonne, de 60 años.

Bonne y los otros tres miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna -Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca- fueron detenidos el 16 de julio de 1997 y condenados 18 meses después acusados de "sedición". Roca fue sancionado a cinco años de cárcel, Marta Beatriz a tres años y medio, y Manzano y él a cuatro años, por lo que ha sido liberado un año y dos meses antes de cumplir la condena.

Asegura que aquel fue un "juicio político", y que su único delito fue disentir de las autoridades y defender la introducción de cambios pacíficos en la isla, cambios, políticos y económicos, que a su juicio son imprescindibles para que Cuba salga adelante. El juicio contra el llamado grupo de los cuatro se celebró a puerta cerrada y en medio de grandes medidas de seguridad. La fiscalía les acusó de "sedición" bajo el argumento de que trataron de boicotear las elecciones de 1997 al hacer un llamamiento a la población para que se abstuviese o votase nulo, como forma de protesta contra el régimen. También de fomentar la "subversión" del orden socialista con el documento La patria es de todos, en el que cuestionaban al Partido Comunista y el modelo unipartidista que rige en Cuba desde 1959.

El pasado lunes un oficial le informó de que le había sido concedida la libertad condicional. Bonne pidió ayer que la misma medida fuera aplicada a sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_