_
_
_
_

'Samueles' a gusto del consumidor

Va a confirmar la alternativa El Juli con los toros de Samuel Flores. Para tan venturosa ocasión se ha traído una corrida rigurosamente escogida por su comodidad. Muy pareja de tipo, vareada y un tantico recortada. No son, ni mucho menos, los aparatosos samueles de otras veces, aquellos corniveletos y bien armados que daba miedo verlos salir de los chiqueros. Éstos de ahora son todos muy cómodos de cabeza, tirando a abrochados. No son cornicortos, porque no suelen darse en esta ganadería. Pero si había seis toros con los cuernos apretados en los campos albacetenses de El Palomar, se han elegido para que el próximo día 17 salga de entre ellos el primer astado que se encuentre con el estoque de El Juli en su condición de nuevo matador de toros.Confirmará la alternativa a El Juli el valenciano Enrique Ponce.Estará también por allí, para curiosear en la ceremonia, un testigo llamado Francisco Rivera Ordóñez. Y está considerado, desde que se anunciaron los carteles, como el festejo estrella del abono.

Más información
Esto es lo que hay

Los toros que componen el resto de los seis primeros encierros del abono tienen, en términos generales, una decorosa presencia. Ninguna corrida destaca por su trapío exagerado y aparatoso, pero tampoco puede decirse que no son toros apropiados para Madrid.

Va a abrir el abono la corrida de Hernández Plá, que se lidia hoy. Los toros de este hierro han tenido problemas en ferias anteriores, porque lo reducido de su caja y la escasez de pitones no convencieron a los veterinarios. Son consecuencias -se dice- del formato reducido de la rama santacoloma, que da ejemplares bajos y de formas recogidas. Pero los toros de esta tarde, salvo que los albéitares hayan opinado otra cosa, tienen una presencia aceptable.

Los seis son de pelaje cárdeno, y uno de ellos, el número 193, es cárdeno claro. Es una res algo terciada, pero con trapío. Más presencia tiene el número 198, un bonito cárdeno careto, cornivuelto. Está enmorrillado y con seriedad por delante. Tal vez sea el de más trapío del encierro, frente al 186, poco agresivo de defensas

Los toros de Juan Luis Fraile, que tan excelente impresión dejaron en la feria del pasado año, se lidian mañana. Es una corrida que no destaca por su desarrollo córneo y no tiene mucha alzada. El toro de más respeto es el número66, un cinqueño bizco, pero bien armado. Defensas menos agresivas tiene el número 29, y un toro bonito y bien hecho es el número 25. En general, seis toros con hechuras, armoniosos y finos de cabos. Morirán a manos de Frascuelo, El Fundi y Luis Miguel Encabo.

Los bureles de Gabriel Rojas son los de más escasa presencia. Puede decirse que es una corrida chica. Hay un toro anovillado, muy escurrido por detrás, que es el número 10. Tiene más caja un veleto marcado con el 12. También es un toro chico el número90. Y destacan por la seriedad de cara el 72 y el 135. Se lidiará el día 15 por Esplá, El Cordobés y Juan Bautista.

Los toros de Arauz de Robles son los de más respeto y seriedad entre los que están en el Batán. Una corrida cuajada, muy astifina, casi todos cornivueltos. No hay ninguno recogido ni con poca cara. Los veremos el día 18 frente a Juan Mora, Pepín Liria y Dávila Miura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_