Un joven detenido muere en la comisaría de Badalona
Un vecino de Badalona, A. C. R., de 22 años, murió ayer mientras permanecía detenido en el calabozo de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Badalona. El cadáver fue descubierto a las 7.30, cuando el agente de servicio de calabozos se encargaba de despertar a los presos para que tomaran su desayuno. Fuentes policiales informaron de que el fallecido era adicto a las drogas y, además, padecía asma. La combinación de ambos factores pudo ser la causa de su fallecimiento, aunque habrá que esperar al resultado de la autopsia, que se le practicará mañana por la mañana. El comisario de Badalona, José María Hidalgo, aseguró ayer de forma reiterada que "el fallecimiento no se ha producido por causas vinculadas a la mano del hombre", para alejar cualquier sospecha sobre presuntos malos tratos al detenido por parte de la policía.
El joven fue arrestado a las 4.30 del pasado jueves como presunto autor de un robo con fuerza al conductor de un vehículo. Tras la detención, fue trasladado a los calabozos de la comisaría de Badalona, donde fue ingresado en una celda en la que permaneció solo. El mismo jueves, según fuentes policiales, hacia las seis de la mañana, el detenido se quejó de mareos y fue trasladado por una patrulla de agentes al Hospital Municipal de Badalona.
Intoxicación por drogas
Tras estar cerca de tres horas en observación, el equipo médico que le atendió le dio el alta y le diagnosticó una intoxicación por drogas sin mayores consecuencias.
Fuentes de la comisaría de Badalona aseguran que A. C. R. pasó el resto del jueves en los calabozos sin más complicaciones de salud. La muerte le sobrevino al joven por la noche, sin que se haya podido determinar todavía la hora exacta.
El agente de guardia en el calabozo realizó su ronda nocturna habitual sin que apreciase ningún comportamiento ni síntoma anormal en este detenido, hasta que a la mañana siguiente se descubrió que A. C. R. había fallecido. Los responsables policiales reclamaron inmediatamente la presencia del juez de guardia y del forense. Ahora, el cadáver se encuentra en el depósito del hospital de Can Ruti de Badalona, en espera de que se le practique la autopsia para determinar las causas de la muerte.
El forense que procedió ayer al levantamiento del cadáver en la comisaría apuntó como causa posible de la muerte "alguna dolencia" del fallecido.
La complicación del asma crónica que padecía el fallecido debido a la ingestión de algún tipo de droga es la causa que se maneja actualmente como más probable. Sin embargo, la familia del fallecido está dispuesta a iniciar un proceso judicial para averiguar si la policía actuó correctamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.