_
_
_
_

El turismo y la alimentación llevaron la inflación hasta el 0,4% en abril

El grupo de productos y servicios que el Instituto Nacional de Estadística califica como "otros" y que incluye la hostelería, el turismo y artículos de uso personal volvió a registrar precios elevados el pasado mes. El IPC de abril refleja una subida de un 0,7% en el precio de estos bienes, lo que junto al alza en los alimentos, vivienda y transporte, llevó a la economía regional a una inflación mensual del 0,4%. En lo que va de año, los precios en Andalucía han crecido una décima más que el promedio estatal.

El sector turístico, la vivienda y el transporte (que incluye el precio de los combustibles) son las actividades económicas más inflacionistas en 2000. A estos grupos de bienes, se incorporó en abril la alimentación, con un alza mensual del 0,5%. La tendencia reflejada por el IPC regional en los cuatro primeros meses del año es muy similar a la de 1999. En 2000, la inflación acumulada alcanza ya el 1,4%, frente al 1,3% del año pasado.Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que, en los últimos años, la subida de precios en Andalucía se modera a partir de mayo y permite a la región presentar una inflación más baja que el conjunto de España. Eso sí, las cifras indican que este año, como en 1999, el IPC va camino de situarse por encima de las previsiones iniciales del Gobierno central: la inflación acumulada desde abril de 1999 en la región es ya del 2,5%, frente al 3% de la economía española.

Huelva y Málaga fueron las provincias en las que más crecieron los precios el pasado mes, y las que más inflación acumulan en los primeros cuatro meses del año. La patronal regional mostró ayer su preocupación por el impacto del alza de los precios en la competitividad de la economía andaluza. UGT y CCOO, por su parte, advirtieron de que la subida debía reflejarse también en los salarios de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_