Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

CCOO critica las condiciones de los juzgados dedicados a malos tratos

Los nuevos juzgados de Instrucción de malos tratos de la Comunidad Valenciana no salvaguardan la dignidad ni la intimidad de las mujeres, ni disponen de los recursos suficientes para atender a las víctimas, según denunció ayer la secretaria de la Mujer del sindicato CC OO de País Valenciano, Neus Pont. Estos nuevos juzgados fueron puestos en marcha, por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, el pasado mes de enero en Alicante, Elche y Orihuela como experiencia piloto para agilizar los casos de violencia doméstica. No obstante, la dirección general de Justicia nombró sólo un auxiliar interino para cada uno de los juzgados y por un periodo de seis meses para cubrir este servicio.La Administración, según el sindicato, alegó que no se podía constatar la cantidad de trabajo extra que supone la concentración de las denuncias de malos tratos hasta que no pase un poco de tiempo. Neus Pont subrayó el hecho de que los nuevos juzgados sean de instrucción, ya que éstos sólo pueden enjuiciar las faltas, es decir, las lesiones sin intervención quirúrgica, amenazas o insultos. Los delitos, una vez llevada a cabo la instrucción, pasarían al juzgado de lo Penal que por reparto corresponda o a la Audiencia Provincial de forma que, según Pons, "la especialización de determinados juzgados se desvirtúa una vez que la competencia supera a la del juzgado de Instrucción".

La dirigente de CC OO criticó que los recursos materiales de que disponen estos juzgados son "tan escasos como los del resto", ya que no existe espacio suficiente y la aplicación informática es "bastante precaria o incluso inexistente". Pons denunció que tampoco existe ningún equipo de psicólogos que ayude a las mujeres víctimas de agresiones ni asistentes sociales que procuren la protección de sus derechos. A su juicio, estos profesionales son "imprescindibles" para informar al juez sobre la valoración psicológica tanto de la víctima como del agresor. La dirigente de CC OO exigió al Consell del PP que "cumpla su compromiso electoral, ya que los juicios se siguen retrasando por periodos de tiempo inadmisibles y lo hecho hasta ahora se demuestra ineficaz".

Réplica popular

La portavoz de la Mujer del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Macarena Montesinos, tras conocer las críticas, salió en defensa de los juzgados de malos tratos y alegó: "Son un éxito de apoyo total a las mujeres víctimas de la violencia doméstica".

La popular Macarena Montesinos, en referencia a CC OO, indicó: "Son de lamentar las actitudes críticas y destructivas de este sindicato hacia los nuevos juzgados, con las que sólo se intenta crear una alarma social injustificada. En lugar de construir, destruyen". Montesinos explicó que estos juzgados "constituyen una experiencia que ha sido alabada a nivel nacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000