LOS ABUELOS VUELVEN A CONTAR HISTORIAS
Más de 120 abuelos asturianos se convertirán en maestros durante una semana. A partir del lunes próximo, este grupo de personas mayores volverá a las aulas para impartir clase a 5.000 escolares de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. Los abuelos contarán a los pequeños la historia de sus barrios. Según Francisco Martín Angulo, coordinador de esta iniciativa, que ha encontrado la receptividad de diversos centros docentes, con ello se pretende que los pequeños conozcan la historia cotidiana y costumbrista de los lugares donde viven, recuperar la relación intergeneracional, que los abuelos recobren su tradicional papel de contadores de sucedidos y tradiciones -del que fueron relevados por la televisión y los videojuegos-, como depositarios que son de la memoria histórica, y romper al mismo tiempo el aislamiento de muchos mayores que carecen de relación con otras personas y sobreviven, "en la mayor de las soledades, ingiriendo antidepresivos". La iniciativa surgió de la lectura de EL PAÍS. Cuenta Francisco Martín Angulo que uno de estos abuelos emprendedores se sobresaltó hace tres años cuando leyó en este diario que en un barrio de Madrid un colectivo de padres había expresado su malestar a la dirección de un colegio porque sus hijos, a la salida del centro, se entretenían hablando con los viejos que tomaban el sol en un parque cercano. Ahora, la iniciativa de estos 120 abuelos asturianos es justamente ésa: que los niños vuelvan a disfrutar como antaño de las "batallas del abuelo". Las historias de los barrios serán recopiladas en cinco volúmenes y los escolares participarán en la elaboración de un cómic cuyas ilustraciones han sido encomendadas al dibujante y humorista asturiano Néstor.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.