El Senado norteamericano teme que la ayuda militar a Colombia pueda desembocar en un nuevo Vietnam
El Senado de Estados Unidos no está dispuesto a gastarse en ayuda militar a Colombia tanto dinero como desea Bill Clinton. Con muchas reticencias, el Comité de Apropiaciones de la Cámara Alta aprobó, en la noche del martes, destinar 934 millones de dólares (170.000 millones de pesetas)para equipar y entrenar a las fuerzas policiales y militares colombianas que luchan contra el narcotráfico. Clinton había solicitado 1.600 millones de dólares. Como los anteriores debates en el Capitolio de Washington sobre el ambicioso programa de ayuda militar y económica a Colombia propuesto por Clinton, el del miércoles estuvo dominado por el temor a que EEUU termine viéndose arrastrado a un nuevo Vietnam. Los senadores no sólo redujeron la cantidad de dinero destinada al país latinoamericano, sino que establecieron límites al número de militares y civiles estadounidenses implicados sobre el terreno en la lucha contra el narcotráfico.EE UUno podrá enviar a Colombia más de 250 soldados y 100 civiles. Demócratas y republicanos coincidieron en criticar el entusiasta apoyo de Clinton al plan de ayuda internacional a Colombia, cuyo monto global se cifra en 7.500 millones de dólares. La Casa Blanca, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, "no tiene la menor idea de cuánto tiempo va a durar nuestra implicación en Colombia ni de cuánto va a terminar costando". "Es completamente irresponsable que EEUU se gaste dinero de esta manera sin que haya habido un serio debate", dijo el republicano Slade Gorton. A propuesta del demócrata Robert Byrd, el comité aprobó una enmienda que "prohíbe al Gobierno de EEUU incrementar de modo paulatino y constante su participación en la lucha contra la droga en Colombia, hasta terminar embrollado en una sangrienta guerra civil".
El asunto pasa ahora al pleno del Senado, donde no es seguro que la ayuda económica a Colombia, incluso en la versión reducida aprobada por el Comité de Apropiaciones, obtenga el preceptivo apoyo de 60 de sus 100 miembros. Buena parte de la ayuda norteamericana se destinará a proveer a los militares colombianos de helicópteros UH-Black Hawk y UH-1 Huey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.