_
_
_
_
_

Francia mantendrá las sanciones contra Austria cuando presida la UE

Francia mantendrá durante su presidencia de la Unión Europea, que se inicia el próximo mes de julio, la política de sanciones bilaterales contra Austria decidida por sus otros 14 socios de la UE tras la entrada en el Gobierno austriaco el pasado mes de febrero del ultraderechista Partido Liberal Austriaco (FPÖ), de Jörg Haider, declaró ayer Pierre Moscovici, ministro francés para Asuntos Europeos. "Mantendremos la política de sanciones diseñada por los Catorce bajo la égida portuguesa y pueden contar con nosotros para que no exista ninguna complacencia con ese Gobierno [el austriaco] durante nuestro mandato", declaró Moscovici ante los diputados socialistas del Parlamento Europeo. "En este comportamiento se refleja la coherencia de nuestro mensaje político, así como de nuestra visión de Europa", añadió.Después de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado fin de semana en las islas Azores, seis países europeos (Italia, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Grecia y España) consideraron un levantamiento de las sanciones antes de que concluya la presidencia portuguesa el próximo 30 de junio.

Más información
Haider, difuminado

Ayer, el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, consideró que la UE ya no volvería a estar unida en lo referente a las sanciones contra Austria. "Ya no hay frente unido. Creo que está claro que la mitad de los Estados de la UE buscan un medio de salir de la crisis", declaró Schüssel, que dijo que pensaba enviar una carta a cada uno de sus homólogos europeos para intentar convencerles de la necesidad de levantar las sanciones.

En París, el nuevo presidente del Partido Socialdemócrata Austriaco (SPO), Alfred Gusenbauer, pidió ayer al primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, que la UE acabe con el boicoteo de los candidatos austriacos para cargos internacionales. Gusenbauer fue recibido en París por Jospin, a pesar de que el encuentro no figuraba en la agenda del primer ministro. El líder socialdemócrata austriaco consideró que Francia no va a "intensificar las medidas contra Austria" durante la presidencia de la UE en el segundo semestre del año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_