Miles de universitarios condenan el asesinato de López de Lacalle
Las universidades españolas pararon cinco minutos a mediodía de ayer para que miles de estudiantes, profesores y personal no docente expresaran en silencio su repulsa del asesinato el domingo de José Luis López de Lacalle en Andoain. Convocados por la Conferencia de Rectores (CRUE), los estudiantes se concentraron frente a centros universitarios de Murcia (donde hubo 2.000 participantes), Castilla y León, Galicia, Asturias, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid, donde se paralizó un acto de investidura de tres doctores honoris causa en la Complutense. En La Rioja, en la Politécnica de Valencia, Carlos III, Autónoma de Madrid y en Castellón el paro se realizó en días anteriores. En las islas Canarias los actos se celebraron a las once de la mañana para coincidir con el resto del Estado.Saturnino de la Plaza, presidente de la CRUE, recordó que ésta era la cuarta vez que los rectores realizan una convocatoria de estas características y manifestó su deseo de que nunca se vuelvan a repetir actos terroristas que "la Universidad ya ha vivido en sus carnes con el atentado contra Francisco Tomás y Valiente", asesinado en su despacho de la Universidad Autónoma en 1996. Tras la muerte de López de Lacalle la Universidad "sigue en la línea de creer que el diálogo soluciona todos los problemas", dijo De la Plaza tras participar en el paro en la Politécnica de Madrid, donde ejerce.
En el País Vasco no se produjeron incidentes durante los paros. La concentración frente a la facultad de Químicas en el campus de Ibaeta en San Sebastián sólo atrajo a unas decenas de personas, una respuesta minoritaria que una profesora de ese centro docente, Dolores Gurrutxaga, atribuyó a la escasa difusión de la convocatoria. "Si todo el mundo hubiese conocido esta convocatoria aquí hubiera habido muchísima más gente", señaló según informa Europa Press.
En el campus de Álava un centenar de personas instó a a la sociedad a que se "rebele" mientras el vicerrector Antonio Riera hacía un llamamiento a las fuerzas políticas para que "recuperen un criterio de unidad contra el terrorismo".
En la Complutense se interrumpió un acto en la facultad de Derecho en el que se investía doctor honoris causa al decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martín Mingarro, y otros tres juristas. El rector de la universidad madrileña, Rafael Puyol, declaró: "Sabemos que éste es un acto simbólico, pero está cargado de sentido porque en definitiva la Universidad debe ser la cuna de la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas periodistas
- Manifestaciones contra ETA
- José Luis López de Lacalle
- Manifestaciones contra terrorismo
- Amenazas terroristas
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Educación
- Sucesos
- Amenazas
- Periodistas
- Periodismo
- Delitos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia