_
_
_
_

La Junta primará a las 'pymes' en el próximo pacto por el empleo

La Junta de Andalucía tiene previsto incentivar la actividad productiva a través de las pequeñas y medianas empresas, pymes. El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y el secretario regional de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, que se reunieron ayer, confiaron en culminar el proceso de negociación del nuevo pacto por el empleo a finales de año.El titular de Empleo comenzó ayer los primeros contactos con agentes sociales y económicos de Andalucía. La ronda se inició con Julio Ruiz, que se mostró receptivo a continuar con la política de concertación social.

Viera indicó su intención de "mejorar" el anterior pacto con patronal y sindicatos. Destacó su apuesta por las pymes, que conforman la mayor parte del tejido industrial andaluz y son, según afirmó, "las que requieren un apoyo sustancial para que sus estructuras se adapten a las nuevas tecnologías y les permita no perder ese tren de la modernidad".

El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas puedan "competir" con las grandes firmas. "Lo que la Junta de Andalucía les tiene que proporcionar son esos instrumentos que les permitan moverse en ese terreno difícil, con una mayor eficacia y rentabilidad", añadió.

Para el consejero, con el apoyo a las pequeña empresa, se logrará reforzar estas industrias y, al mismo tiempo, crear un empleo estable y de calidad.

Zonas marginales

Otra de las apuestas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico es la lucha contra el desempleo en zonas marginales urbanas, especialmente en el colectivo de los jóvenes. Viera abogó por "hacer un esfuerzo para que esa población urbana no crezca con dos velocidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También las zonas rurales deprimidas serán objetivo prioritario de la política del Gobierno andaluz. En este sentido, se promoverán iniciativas empresariales en estas zonas y se realizará una "discriminación positiva".

Por otro lado, se mantendrá en vigor el decreto de incentivos económicos para las empresas que amplíen sus plantillas tras la aplicación de la semana laboral de 35 horas. La Junta pretende que estas ayudas se plasmen en el texto de la nueva concertación social. En este sentido, Viera quiere que la patronal dé el visto bueno a dicha medida. "Vamos a intentar que los empresarios comprendan que el empleo es un bien escaso, que debe ser compartido", afirmó.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, será la que coordine el proceso negociador del pacto, que comenzará después de que realicen un balance del cuarto acuerdo de concertación, que culminó con la anterior legislatura.

Dicho pacto fue rubricado el pasado 24 de mayo por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, representantes de los sindicatos y patronal. La inversión prevista era de 392.000 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_