Vecinos vizcaínos pagarán 5.300 millones en canon de saneamiento
Los vecinos de 53 municipios vizcaínos, del área metropolitana de Bilbao y zonas adyacentes, pagarán este año más de 5.300 millones en concepto de tasa de saneamiento para financiar las obras del vasto Plan Integral de Saneamiento del Gran Bilbao, que desde 1984 se acomete para evitar los vertidos fecales al Nervión y que cuando termine en 2005 habrá costado cerca de 100.000 millones de pesetas.Esta elevada tasa de saneamiento se debe a que, desde 1980, los vecinos del Gran Bilbao pagan justo el doble de la factura real de sus recibos de agua, con el fin de financiar el Plan Integral.
La progresiva incorporación de municipios al Consorcio de Aguas ha ido elevando las aportaciones de este canon de saneamiento hasta el punto de que este año la tasa por este concepto superará ampliamente a la correspondiente únicamente al abastecimiento, con la que se ingresarán 3.515 millones de pesetas.
Estas cantidades fueron aprobadas ayer por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que manejará un presupuesto de 12.876 millones, a los que se añadirán un remanente del año anterior de 16.599 millones de pesetas. Durante 1999 el monto total fue de 17.280 millones.
En la asamblea del Consorcio celebrada ayer en Arrigorriaga, el PP planteó suprimir el canon de saneamiento a partir del próximo año y que sea asumido por el Gobierno vasco o la Diputación vizcaína. El presidente de la institución de aguas, Iñaki Etxebarria, defendió el modelo existente y aseguró que "no es el momento de hacer cambios".
El presupuesto para 2000 del Consorcio Bilbao Bizkaia prevé dedicar a inversiones 6.219 millones, cerca de la mitad del monto total. De ellos, 5.583 se dedicarán a colectores de saneamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.