Pastrana busca un acuerdo nacional para superar la crisis en Colombia
A través de un gran acuerdo nacional sobre cuatro grandes temas (reactivación económica, lucha contra el narcotráfico, relaciones internacionales y paz), el Gobierno colombiano trata de aplacar la grave crisis política que vive el país. Desde el lunes, horas después de la renuncia del ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, desfilan por el palacio de Gobierno representantes de diferentes sectores. "El presidente ha abierto un espacio de diálogo buscando consenso", según fuentes oficiales. El detonante de la crisis, que generó el enfrentamiento de poderes, fue la presentación de un proyecto de referéndum que incluye la disolución del actual Congreso. Después de un largo forcejeo de más de un mes, el Gobierno ha decidido, coincidiendo con la renuncia del ministro, retirar de manos del legislativo el proyecto y dejarlo en manos del pueblo.
"El Partido Liberal [en la oposición] quiere mantener su condición actual clientelista", dijo a este periódico el congresista independiente Gustavo Petro, defensor del referéndum. Los liberales, explicó, se oponen, entre otras cosas, al voto obligatorio, a las listas únicas de los partidos, al llamado tribunal de ética o al aumento de razones para perder el escaño. La oposición, de este modo, se ha dedicado a probar que el Ejecutivo es también corrupto. El ministro de Salud y el secretario de la Presidencia cayeron en esta campaña, y el ministro del Interior renunció minutos antes de iniciarse un debate en su contra en el Congreso. Para hoy está prevista la llegada a Bogotá del nuevo ministro del Interior, Humberto de la Calle, actual embajador en Londres.
[En Washington, el Comité de Asignaciones del Senado rebajó a 1.000 millones de dólares (unos 190.000 millones de pesetas) los 1.600 millones solicitados por Bill Clinton en ayudas a Colombia. El pleno del Senado debe ratificar esta decisión, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.