_
_
_
_

Una moción sobre el reglamento de la URV divide al PP de Tortosa

El conflicto lingüístico suscitado en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha provocado una doble división en el seno del Ayuntamiento de Tortosa. Las dos mociones presentadas al respecto por la oposición, CiU y ERC, en el último pleno extraordinario, y consensuadas durante los minutos previos a la sesión para captar también el apoyo del PSC, propiciaron el desmarque del socio de gobierno de los socialistas, el PP, cuyo portavoz, Joaquim Fabra, tildó la propuesta de "contradictoria y demagógica". El PP fraguó la división también en sus propias filas y tuvo que soportar un desplante relativo: la abstención adoptada por el ex convergente Ramon Cardús, quien inicialmente había solicitado que la votación fuera nominal. Cardús, ex presidente del consell comarcal del Baix Ebre, afirmó ayer "tener muy claras las convicciones en materia lingüística, y como votar contra la propuesta atentaba contra mi ideología, opté por la abstención".

En el texto aceptado en consenso por los socialistas, el Ayuntamiento se manifiesta "inequívocamente a favor de la normalización del catalán y de la extensión del uso en todos los ámbitos, de acuerdo con la Llei de Política Lingüística". Reconoce que la situación actual de la URV -la universidad pública de referencia en las comarcas del Ebro, con dos facultades abiertas en Tortosa- "cuestiona decisiones soberanas del claustro y la honorabilidad del rector y del coordinador de las PAAU".

Pese al reconocimiento, la moción no expresa un apoyo explícito al rector Arola, sino que defiende genéricamente "la autonomía universitaria para defender sus asuntos internos". Por lo tanto, añade la propuesta, "nuestra misión no es juzgar las decisiones de la URV, sino defenderlas".

A pesar del apoyo del PSC a la moción, CiU recriminó al alcalde, Joan Sabaté, su incomparecencia a la concentración de apoyo a Arola celebrada en Tarragona. El aludido justificó su ausencia alegando que el día de la convocatoria el Ayuntamiento aún no se había pronunciado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_