Riqueza lingüística
Le escribo en relación a la carta de don Arturo de la Fuente, de Luxemburgo, titulada Diversidad lingüística y publicada el 18 de abril, en donde expresa su desacuerdo con la utilización del catalán, gallego y vasco en el Senado, proponiendo como base argumental su particular experiencia en el ámbito comunitario. Las actividades en instituciones de la Unión Europea requieren sin duda flexibilidad en materia lingüística. Efectivamente, en las reuniones de trabajo se suele utilizar una, dos o hasta tres lenguas vehiculares, hecho que no debe implicar necesariamente renuncia cultural alguna, pero cuyo consenso lingüístico no siempre es un camino de rosas. Sin embargo, en foros y reuniones de más alto nivel se utilizan las 11 lenguas oficiales comunitarias.Creo que la cuestión no es estar orgulloso de la propia lengua materna como se indica en la carta referenciada, sino reconocer que cada mortal tiene la propia -ni más ni menos importante que las demás- y el derecho a usarla, como afortunadamente ya ocurre hoy día en España. En este sentido, celebro que nuestra riqueza lingüística se refleje también en el Senado de forma consubstancial con la oficialidad constitucional del catalán, gallego y vasco. ¿En dónde si no mejor que en la verdadera Cámara de representación territorial que el Senado aspira a ser?
Considero que no hace falta salir de España ni vivir en Luxemburgo o Bruselas para descubrir sociedades bilingües como las nuestras. También debiera estar de más a estas alturas tener que recordar que el uso de dichas lenguas no es un atavismo y que obedece a la realidad cotidiana de varios millones de ciudadanos españoles.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































