_
_
_
_

El presidente ruso dedicará su segundo viaje al exterior a España y Alemania

Berna González Harbour

Si Francia y Alemania fueron los pilares de la política europea de Borís Yeltsin, el nuevo zar ha empezado con dos gestos que ya le distinguen: su primer viaje ha sido a Londres, y el segundo, el 13 de junio, a Madrid. Desde aquí, Vladímir Putin viajará a la inevitable Alemania, primer socio y prestamista del Kremlin, según fuentes de la Embajada rusa en Madrid.La química que logró Yeltsin con Helmut Kohl y Jacques Chirac funciona entre Putin y Tony Blair, y también, al menos por teléfono, con José María Aznar. "La visita a España surgió cuando Aznar telefoneó a Putin tras su victoria electoral. Tuvieron una conversación muy amistosa y ambos se invitaron mutuamente. Como Aznar estuvo hace un año en Moscú, le dijo a Putin que le correspondía a él venir", relató ayer el embajador de Rusia en Madrid, Borís Mayorski. Una visita aquella, la de Aznar, deslucida cuando Yeltsin se negó a recibirle una hora antes de la cita, atacado repentinamente por una bronquitis.

En junio, el rey Juan Carlos I y el propio Aznar recibirán al presidente Putin, que tiene prevista también una reunión con empresarios españoles. La cooperación antiterrorista estará sobre la mesa, así como las inversiones, un maná que Rusia pide y, sin embargo, azota a base de mafias y burocracia. "Putin conoce y reconoce el problema, y está decidido a luchar. Queremos reconquistar la confianza de los empresarios y crear las condiciones para el desarrollo de un mercado civilizado", aseguró ayer el embajador, que ofreció una recepción a periodistas españoles con motivo del 55º aniversario de la victoria contra los nazis. El fin de aquella guerra será hoy conmemorado con un desfile de veteranos en Moscú, esta vez sin tanques -"por fin han comprendido lo caro que es arreglar los adoquines de la plaza Roja", dice Mayorski-.

En cuanto a la otra, la de Chechenia, el embajador sólo tiene palabras para elogiar al nuevo líder del Kremlin. "Putin ha demostrado un gran valor al decidirse a ir por este camino tan poco popular, que le ha dado momentos tan poco agradables. Pero ése es su valor como hombre de Estado, como dirigente del país, como ex soldado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_