_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

El Gobierno vasco y el PNV no apoyan la marcha de hoy del Foro Ermua contra ETA

La brecha abierta en Euskadi entre los nacionalistas y los constitucionalistas se agranda con cada asesinato de ETA. La incapacidad de los políticos para dar una respuesta unitaria ante ellos volvió ayer a hacerse patente. El Gobierno vasco y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, adelantaron que no piensan apoyar la marcha convocada para hoy, en Bilbao, por el Foro Ermua con el lema Contra el fascismo, por la libertad. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe dice que uno de los mensajes de la misma "resta legitimidad a las instituciones vascas" y pide a la sociedad que no caiga en los enfrentamientos.

Más información
Otegi dice que la banda ha señalado la "estrategia de guerra" de cierta prensa

Buena parte de los compañeros con los que José Luis López de Lacalle compartía militancia en el Foro Ermua se mostraron ayer como una piña para dar el penúltimo adiós a esta víctima de la "intolerancia armada" y convocar a la sociedad vasca a tomar hoy las calles de Bilbao "contra el fascismo de ETA" y "por la libertad".Intelectuales, profesores universitarios (Fernando García de Cortázar), políticos (Javier Elorrieta, Katy Gutiérrez), juristas (Antonio Giménez Pericás), artistas (Agustín Ibarrola) y una veintena de simpatizantes del Foro, comandados por su presidente, Vidal de Nicolás, se reunieron en un céntrico hotel bilbaíno para dejar claro que toman el testigo dejado por López de Lacalle: "La defensa de la paz, pero sin mercadearla con el derecho más elemental del ser humano junto con el derecho a la vida, el de vivir libremente en un país libre".

De Nicolás leyó un escueto comunicado en el que invita a los ciudadanos que "no quieren renunciar a su libertad a que continúen afirmando la vida frente a la muerte, la libertad frente a la intolerancia fanática, la paz basada en los principios de la democracia frente al odio sectario, el universo abierto y hospitalario para todos los ciudadanos del mundo frente a las pequeñas patrias homicidas".

Pero los partidos volvieron a evidenciar su incapacidad para rubricar una única convocatoria contra los etarras. Algo que se repite desde que la Mesa de Ajuria Enea dejó de reunirse una vez que se selló el Pacto de Lizarra (Estella). El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, lamentó ayer la división política y social de la víspera en la primera reacción ciudadana contra el nuevo crimen y culpó de la situación al "desmarque que algunos tuvieron respecto a las convocatorias institucionales", en alusión al Foro Ermua.

El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe hizo un llamamiento a la sociedad para "mantener la serenidad, el equilibrio", y evitar caer en "las divisiones, la inestabilidad y la crispación" que, a su juicio, buscan los que asesinan. Pese a todo, Imaz adelantó que ninguno de sus miembros participará hoy en la marcha de Bilbao, apoyada oficialmente por el PP, el PSE, los sindicatos CC OO y UGT y otros grupos sociales.

El enfrentamiento entre el Gabinete de Ibarretxe y el Foro Ermua se remonta varios meses atrás, aunque se escenificó con todo crudeza cuando representantes de esta plataforma se personaron en el Parlamento Europeo el 19 de febrero para denunciar la situación de "falta de libertad" en Euskadi y la "complicidad" de las instituciones vascas con el mundo violento. Al día siguiente hubo una manifestación en San Sebastián convocada por Basta Ya para exigir libertad y en ella participaron Fernando Buesa y De Lacalle, asesinados luego por ETA.

En cualquier caso, el lehendakari aceptó ayer una reunión con el Foro Ermua, aunque aún no hay fecha para el encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_