Bersuit hace gala de su rock radical en su disco 'Libertinaje' La banda argentina inicia hoy en Madrid una gira por seis ciudades
El grupo argentino Bersuit realiza una corta gira por España cerrando el año triunfal que ha supuesto para la banda que lidera el cantante Gustavo Cordera el desarrollo comercial y en vivo de su cuarto álbum, Libertinaje. Este disco les hizo saltar del anonimato gracias a un polémico tema titulado Sr. Cobranza, en el que explícitamente acusaban de corrupción al ex presidente Carlos Menem y a su ministro de economía Lavalle.
La letra de Sr. Cobranza no deja lugar a dudas con respecto al punto de vista con el que Bersuit mira la realidad argentina: "Porque Menem se lo gana y no hablemos de pavadas... si son todos traficantes... Ellos transan, ellos venden y sólo es una figurita el que está de presidente". La emisión de dicho tema en el masivo programa de la radio Rock&Pop, dirigido por Mario Pergolini, motivó la protesta, denuncia y posterior censura del estatal Comité Nacional de Radiotelevisión. Pero el efecto fue el contrario al deseado, y Bersuit salieron de la caverna para comenzar a ser populares no sólo en Argentina, sino el el resto del mundo.La visión crítica y dura de la realidad que exhibe el grupo tiene, para Gustavo Cordera, cantante y líder de la banda, unos motivos muy claros: "Es el escepticismo y la amargura que se está respirando ahora en Argentina y muchos otros países latinoamericanos. Se está viviendo con muchos problemas elementales que no se pueden solucionar. Al menos, no se ve cuándo pueda llegar esa solución. La gente está mal, y algunos como nosotros lo decimos".
Tal situación no parece haber mejorado con la llegada de De La Rúa a la presidencia de la nación: "Del año pasado a éste está emergiendo un nuevo ser que sale directamente a matar. Está perfilándose un nuevo personaje despiadado, sin códigos, que sale y te pega un tiro porque sí. Está produciéndose una cantidad de asesinatos tremenda allí, que pareciera que son asesinatos de índole marginal, pero en realidad es política".
No obstante estos terribles acontecimientos, la banda no pierde de vista su profundo amor por la vida y deja vislumbrar algún optimismo: "No hay nada más saludable para las personas con problemas mentales que hacer arte. Está esa amargura, ese escepticismo, pero también está el deseo de proclamar la vida como una fiesta, porque, aun dentro de ese marco, tenemos muchas ganas de divertirnos, de disfrutar del extraño elixir de estar vivos".
Bersuit actúa hoy en la sala Moby Dick, de Madrid; mañana, en Salamanca, y va después a Zaragoza (jueves 11), Vigo (viernes 12), A Coruña (sábado 13) y Pontevedra (domingo 14).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.