_
_
_
_

'La reina de la belleza de Leenane' y 'El lector por horas' triunfan en los Max Marsillach, Sanchis Sinisterra, Duato, Cristina Hoyos y Lluís Pasqual, entre los galardonados

Margot Molina

La reina de la belleza de Leenane, dirigida por Mario Gas, y El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, fueron las grandes triunfadoras en la tercera edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró anoche en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Ambos espectáculos tenían cinco candidaturas cada uno y, también los dos, obtuvieron tres galardones. La primera obra se llevó los premios al mejor espectáculo, actriz y escenografía; El lector por horas obtuvo los de mejor actor, autor e iluminación.

Vicky Peña, una de las protagonistas de La reina de la belleza de Leenane, fue elegida mejor actriz; mientras que el veterano Juan Diego resultaba premiado mejor actor por su papel en El lector por horas. Sanchis Sinisterra dedicó su premio al mejor autor a "dos grandes que ya no están: Joan Brossa y Buero Vallejo".El espectáculo que ha dirigido Mario Gas, con texto de Martin Mc Donagh, obtuvo tres de los cinco premios a los que optaba; los mismos que consiguió El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra.

El montaje de Teatre Lliure Tot esperant Godot, otra de las grandes apuestas de la noche, recibió recompensas gracias a la labor de Lluís Pasqual (mejor director de escena) y Marc Martínez (mejor actor de reparto). En esta última categoría, el premio femenino fue para Julieta Serrano por su papel en La casa de Bernarda Alba.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor repartieron ayer, en un teatro de la Maestranza repleto de profesionales que normalmente están en el escenario, 26 premios entre 63 finalistas. La gala, que se retransmitió en directo por La 2 de TVE, estuvo marcada por el ritmo de la televisión y aderazada con el glamour del teatro.

Casi 1.500 invitados asistieron en directo a la retahíla de chismes y bromas con las que los actores Manuel Fuentes y Pepón Nieto fueron dando paso a sus colegas que presentaron los premios y a las breves actuaciones que se intercalaron durante las más de dos horas que duró la gala. Por el escenario pasaron el bailaor Antonio Canales, un divertido gap de Yllana Teatro, el humor de Tricicle y las canciones de Dagoll Dagom.

El musical Chicago de Bob Fosse, que optaba a cuatro premios, fue elegido en dos categorías, la de espectáculo de teatro musical y la de mejor director musical, por el trabajo de Xavier Navarro y Arnau Vilà.

Nacho Duato, por su interpretación en Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, obtuvo el premio al mejor intérprete masculino de danza y el femenino fue para Cristina Hoyos por Arsa y toma. El catalán Cesc Gelabert, con su obra Zumzum-Ka, se quedó con los otros dos premios de danza, el de coreografía y el de mejor espectáculo.

Durante la ceremonia se entregaron también los cinco premios de honor que concede directamente el comité organizador y que se conocían desde la pasada semana. Adolfo Marsillach, autor, director y actor, recibió el Premio de Honor. Marsillach dijo emocionado: "No me han dado el premio por lo que he hecho, sino por lo que me he negado a hacer".

La bailaora Cristina Hoyos consiguió el galardón Presencia Internacional por su obra Arsa y toma; la sala madrileña Mirador, el de teatro alternativo; Tortell Poltrona, el de mejor compañía de circo, y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

La SGAE y la Fundación Autor, empeñados en convertir estos galardones en un "referente vital para el teatro español", insisten en que se trata de los premios más democráticos de cuantos se conceden en el mundo de la cultura. Cerca de 12.000 personas, entre socios de la SGAE y profesionales del teatro, han votado para seleccionar a los mejores del panorama teatral español de 1999.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_