Los expertos en sida reunidos en Pretoria no logran acercar posturas
La reunión de ayer en Pretoria de la comisión de expertos internacionales sobre el sida, a iniciativa del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, no permitió el acercamiento entre los puntos de vista que mantienen sobre la enfermedad los científicos "ortodoxos" y los "disidentes". El debate fue acalorado, según reconocieron los organizadores, entre los científicos que defienden el punto de vista de la inmensa mayoría de la comunidad médica mundial, que establece un vínculo entre el virus VIH y el SIDA, y los "disidentes" o "revisionistas" que niegan la relación entre ambos. Mbeki contribuyó a esta polémica en la inauguración de la reunión el pasado mes de abril al apoyar las teorías que niegan la relación entre el VIH y el SIDA.Objetivos poco claros
El único resultado tangible de la reunión fue la instauración de una subcomisión compuesta por cuatro científicos, dos científicos de cada tesis. Esta comisión estará encargada, según los organizadores de la reunión, de la "conceptualización de posibles experimentos" y de "la formulación de ciertas cuestiones que requieren respuestas". Objetivos poco claros que varios participantes, entre ellos el profesor francés Luc Montagnier, descubridor del VIH, estimaron que se impusieron para calmar los ánimos.
La ministra sudafricana de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, señaló que "es la primera vez que un grupo de científicos tan eminentes en el campo del VIH/SIDA deliberaron e intercambiaron puntos de vista para ayudar a los sudafricanos a aportar una respuesta nacional a la catástrofe".
La comisión, compuesta por más de 30 especialistas llegados de 14 países, continuará debatiendo, vía Internet, hasta principios del mes de julio, fecha en la que se celebrará una nueva reunión. Ésta tendrá lugar antes del Congreso Mundial del SIDA, que comenzará el 7 de julio en Durban, en la costa este de Sudáfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.