El número de detenidos por estafa también bajó un 14%

VIENE DE LA PÁGINA 1 El número de personas detenidas por estafa ha registrado, igualmente, una disminución del 14,3%, ya que de los 42 arrestos de 1998 se ha pasado a los 36 efectuados durante el año pasado. Según el informe del Departamento de Interior del Gobierno vasco, muchas de las víctimas no denuncian los hechos por temor a la verguenza.
El estudio también recoge que los métodos empleados para el fraude están en constante evolución. Uno de los más utilizados es el uso fraudulento de cartillas o tarjetas de crédito, obtenidas por robo o falsificación. En agosto del pasado año, la Ertzaintza detuvo en Bilbao a una mujer que efectuó diversos reintegros por valor de 2 millones de pesetas. La estafadora después de sustraer la documentación de las víctimas acudió a las entidades bancarias haciéndose pasar por ellas.
En otras ocasiones, los delincuentes sustraen cheques bancarios y documentación que les permite acceder a importante sumas de dinero. Así, en julio de 1998, la Ertzaintza desarticuló una banda organizada, formada por cinco individuos, que se dedicaba a sustraer de Correos documentación y cheques de varias empresas, que posteriormente eran falsificados para ser cobrados. En noviembre de 1998, un individuo estafó 32 millones de pesetas. Las víctimas, principalmente pensionistas, recibían una llamada telefónica en el que el impostor les informaba de que habían sido agraciadas con un premio en metálico. Para hacerlo efectivo, el agraciado debía depositar la tarjeta de crédito y su clave en el buzón de un bufete de abogados determinado por el impostor.
En otros casos el delincuente se hace pasar por revisor del gas o de la luz, con la finalidad de intentar cobrar por un servicio que no realiza o por el cambio de un elemento no deteriorado.
Debido al extensivo uso del teléfono móvil, este aparato ha pasado a ser también un instrumento más en estos delitos. Así, la Ertzaintza ha detectado un nuevo método de estafa que se desarrolla en los cajeros automáticos, cuando las oficinas bancarias están cerradas, y que se sirve del teléfono móvil para su realización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































