_
_
_
_

La UE pide un cambio en la clasificación del aceite para ayudar al consumidor Asaja quiere que en las etiquetas aparezca natural en vez de virgen

én La actual clasificación de aceites de oliva es confusa y poco clarificadora para el consumidor. Bajo esta premisa la Unión Europea está dispuesta a modificarla, de acuerdo con el sector, como pone de manifiesto un documento de reflexión elaborado por la Comisión Europea. "Conviene limitar el número de categorías", resalta el texto. Las organizaciones agrarias ya se han puesto a trabajar y Asaja ha hecho pública su propuesta, que, entre otras, cosas busca sustituir el nombre de virgen por el de natural en las etiquetas.

Francisco Molina, de Asaja Jaén, indica que la palabra natural es sinónimo de "calidad y salud" y es más fácil de identificar por parte del consumidor. En definitiva, se intenta racionalizar de cara al mercado la nomenclatura de los distintos productos.El documento de la Comisión Europea fija, en principio, una doble clasificación. Una sería la destinada al consumidor, con carácter obligatorio. Como ejemplos indica que se podría dividir en cuatro apartados: virgen extra, virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva. La segunda clasificación, denominada facultativa, permitirá añadir de forma voluntaria otras designaciones y como ejemplos habla de nombres como aceite biológico, joven, artesanal o de primera presión en frío.

Esto no son más que propuestas que se presentan al sector, compuesto por productores, industriales, exportadores y envasadores, para que haga sus propias aportaciones. El debate se incluye dentro de otro mucho más amplio centrado en la calidad. La UE resalta que los esfuerzos dirigidos a la producción de aceites de calidad "deben verse recompensados por el mercado". Para ello considera que es necesario que los consumidores estén informados "y obtengan las garantías suficientes de los tipos de aceites a su disposición".

La propuesta de Asaja ya está en el Comité de Grasas. Está basada en un estudio realizado por la Universidad de Jaén sobre el mercado. Esta organización agraria aboga por establecer cuatro tipos de aceite. La primera denominación sería oliva, que se dedicaría sólo para refinado y donde piden que se suprima la acidez, ya que consideran que ese no es un término de calidad en un producto industrial, en el que se le da el grado que se desee llevando a equívoco. Otras categorías serían el aceite natural, con un máximo 1,5 grados y que corresponde al virgen; aceite de oliva natural extra con una acidez máxima de 0,8 grados; y en la venta a granel se sustituiría el término lampante por crudo, que quiere decir no apto para el consumo y que debe ser modificado.

El 70% del aceite que se consume en España es aceite refinado, es decir, tratado. Molina resalta que la actual clasificación data de 1966, por lo que consideran que ha llegado el momento de cambiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_