Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savina Yannatou evoca a la Virgen en un concierto en Barakaldo

Los intérpretes de música sacra no se desenvuelven en un solo registro. Hay quien explora en la música clásica, otros optan por el canto gregoriano y también los hay que ponen música a viejos versos, caso de Amancio Prada. Pero no se acaban ahí los recursos de quienes utilizan la música para rendir tributo al santoral; quien desee comprobarlo puede hacerlo acudiendo hoy, a las 20.30 o a las 22.30, a la sala II del Teatro Barakaldo, donde están programadas dos actuaciones de Savina Yannatou. Esos dos pases constituyen la única escala vasca de su primera gira española y se presentan en el marco de Barakaldo Folk, el Ciclo de Música Popular del coliseo vizcaíno. Su escenario será ocupado por parte del séquito de la cantante griega, que en su último disco ha reunido 18 canciones que evocan a la Virgen María, recopiladas en Europa, América y África, bajo el título Virgin Maries of the world (Lyra-Resistencia).

Pero la ateniense no es una cantante especializada en música sacra. Sus últimas canciones son sólo una muestra del eclecticismo del que ha hecho gala en los 20 elepés que ha grabado en otros tantos años, una amplia discografía en la que aborda géneros tan dispares como música medieval, barroca, renacentista o clásica, nanas y música tradicional griega.

También es experimentada la formación que le acompaña, Primavera En Salónico, cuyos seis miembros han dejado constancia de su pericia instrumental en un centenar y medio de grabaciones.

Entradas de Juan Perro Otra destacada cita musical para hoy era la actuación de Juan Perro en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde el antiguo líder de Radio Futura tenía previsto repasar las canciones de Mr. Hambre, su exitoso tercer elepé en solitario. Sin embargo, pese a que ayer cantó en el Kursaal donostiarra, el concierto ha sido suspendido. Quienes estén en posesión de una entrada, podrán recuperar el dinero desembolsado acudiendo el próximo martes, de 10.00 a 14.00 o de 17.00 a 20.00, a las taquillas de Euskalduna.

Su último éxito, Charla del pescado, sí sonará en Pamplona, ya que Santiago Auserón, nombre real de Juan Perro, mantiene la actuación anunciada precisamente para el próximo martes (21.00; 3.000 pesetas) en el Teatro Gayarre de la capital navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2000