_
_
_
_
_

Un libro cuestiona la "voluntaria" entrega de Vitoria al reino de Castilla

El País

¿Fue voluntaria la entrega de Vitoria al reino de Castilla hace 800 años? Con motivo de la celebración del centenario de esta efeméride, la editorial local Arabera y la asociación de vecinos Gasteiz Txiki han aunado fuerzas para publicar un libro sobre aquel periodo histórico, cuya publicación estará acompañada por la celebración la semana próxima de unas jornadas en las que se analizarán las relaciones de Vitoria con los reinos de Navarra y Castilla en el cambio del siglo XII al XIII.Con el título de La "voluntaria" conquista. 800 aniversario del sitio de Gasteiz, Tomás Urzainki propone una revisión de lo que tradicionalmente se ha venido considerando como una anexión querida por la población de Vitoria al reino de Castilla. En este volumen, el historiador navarro y vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos entre 1987 y 1995, trata de demostrar que lo que ocurrió aquel año 1200 fue, en realidad, una rendición obligada después de nueve meses de asedio. De este modo, los ciudadanos de Vitoria tuvieron que capitular, con la autorización del rey Sancho VII el Fuerte, atenazados por las privaciones, las enfermedades y el hambre.

Tomás Urzainki sostiene en esta publicación que en aquel cambio de siglo comenzó el declive territorial del reino de Navarra en favor del de Castilla. No sólo fue la ciudad de Vitoria, sino que los castellanos también tomaron otros castillos (Graón, Portilla, Treviño, Arluzea, Zaitegi, etcétera), comienzo de una pérdida de fronteras que concluiría en 1512 cuando los territorios navarros del sur de los Pirineos pasaron a Castilla, y en 1620, cuando los del Norte se quedaron en manos de Francia, según se defiende en el libro, que ayer se presentó en la capital alavesa.

Las jornadas complementarias ofrecerán las ponencias de Toti Martínez de Lezea, Patxi Zabaleta y Tomás Urzainki los próximos martes, miércoles y viernes, respectivamente. Las conferencias se celebrarán en los Jardines de Falerina en el Centro Cultural Montehermoso a partir de las 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_