_
_
_
_
Reportaje:

La memoria de las palabras

Decía ayer el escritor Manuel Vicent que pasear por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en el paseo de Recoletos, es "un ejercicio poético y filosófico a la vez". No exageraba. Tan sólo hacía falta echar un vistazo entre las personas que desfilaban por la feria para saber que Vicent, el pregonero, tenía razón.Peio, un joven poeta de tan sólo 17 años, era una de ellas. "¿Poeta? Bueno, algo escribo. Pero debería leer más", dijo el chaval con cierta timidez en la voz.Su sueño es ser profesor de literatura. Por eso, en el primer día de la vigésimo cuarta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Peio había adquirido ya unos seis ejemplares. Por 1.200 pesetas se llevó títulos de Bécquer, Shakespeare y una selección de poesía española del Siglo de Oro. Todavía le faltaba encontrar una obra de Pérez Galdós y otra más -cuyo nombre no recordaba-, para su padre.

María, de 25 años y tan apasionada por la poesía como Peio, se quedó extasiada al descubrir entre una montaña de libros viejos una hermosa edición de la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío. Por un momento se quedó encantada al leer otra vez el poema que habla de la princesa triste. "Es maravilloso", dijo. Tuvo la suerte de poder comprarlo sólo por 500 pesetas.

Otra chica preguntaba insistentemente a un librero si tenía alguna obra de Lewis Carroll o de Mario Benedetti. Y algunos coleccionistas se interesaban por libros de caza, de toros o de numismática.

Entre 47 pabellones de librerías de Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada, es fácil encontrar verdaderos tesoros. Obras selectas con precios que oscilan entre las 250 pesetas y el millón. Los lectores pueden perderse en un universo de letras, algunas de ellas escritas entre los siglos XVII y XVIII, como una colección de ordenanzas militares, o una Historia de España y otras más recientes, apenas publicadas en 1998.

Tras 24 años participando en la Feria, que organiza la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, la preocupación de Maite, una de las propietarias de la Librería del Prado, es que en esta edición baje la venta de libros por el vertiginoso avance de la tecnología. "Yo recuerdo que en los primeros años se vendía más porque se leía más. Ahora, con el Internet, las cosas han cambiado", dijo.

Su pensamiento, sin embargo, no lo comparte Enrique Prieto, propietario de otra librería que lleva doce años participando en la feria. Prieto es más optimista: "La gente sigue comprando este tipo de libros. Lo que tenemos que hacer es que el negocio se transforme, no sé muy bien cómo, pero que evolucione, porque lo cierto es que el papel siempre va a encantar a cualquier lector".

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Paseo de Recoletos. Abierta hasta el 21 de mayo. De 11.00 a 21.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_