_
_
_
_
_

Una ONG cifra en 120 los muertos en el Estrecho desde enero

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía calcula que al menos 120 personas han perdido la vida en lo que va de año en su intento de cruzar el estrecho de Gibraltar en patera. Un informe de esta ONG, elaborado con datos de las administraciones y los supervivientes de los hundimientos, detalla los desaparecidos en cada naufragio constatado desde el 11 de enero y recuerda que el citado número de víctimas iguala al total de muertos de todo el año pasado.Ésta no fue la única cifra de fallecimientos conocida ayer. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España dio el dato de 300 fallecidos en este año. El diario marroquí Liberation asegura que en la última década han perecido 3.450 inmigrantes, mientras José Chamizo, defensor del Pueblo andaluz, cree que en dos años han muerto un millar de sin papeles en el intento de salvar el Estrecho.

Derechos Humanos considera que el cierre de fronteras provoca esta mortandad, porque conlleva "clandestinizar" la inmigración y "fomentar la aparición de mafias que explotan la miseria de los demás y trafican con las personas".

Por otro lado, la Secretaría permanente de la Mesa por la Integración Social de los Inmigrantes de Almería, formada por UGT, CCOO y Almería Acoge, se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno para exigir el cumplimiento, antes del día 26, de los acuerdos de febrero que dieron fin al conflicto de El Ejido. Ése día se convocará la mesa de seguimiento para analizar el grado de cumplimiento del pacto, informa Ana Torregrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_