De Cuenca anuncia nuevos planes en el área de cultura
Luis Alberto de Cuenca afirmaba ayer, poco después de conocer su nombramiento como secretario de Estado de Cultura, que se dejará "la piel en este trabajo". "Es muy pronto para hacer un análisis de las prioridades que se marcará la Secretaría de Estado de Cultura", añadió Luis Alberto de Cuenca. "En estrecha colaboración con la ministra, haremos un plan de actuación para las distintas direcciones generales y organismos autónomos que dependen de mi área. Ahora estamos trabajando en nombramientos nuevos y en la consolidación de cargos ya existentes".El nuevo secretario de Estado, al preguntarle por la polémica ampliación del Prado, consideró "fuera de toda duda" que dicha ampliación se llevará a cabo, aunque eludió precisar si se le pedirá al arquitecto Rafael Moneo que introduzca algunas modificaciones en su proyecto. "Habrá que sopesar las diferentes opiniones que ha suscitado el proyecto de Moneo", comentó.
El hasta ahora director de la Biblioteca Nacional, doctor en Filología Clásica, poeta y traductor, no ocultó la satisfacción que le produce su nuevo cargo. "La cultura ha sido siempre mi modo de vida. Este nombramiento colma mis expectativas", aseguró.
Compenetrados
Según el nuevo secretario de Estado, el equipo de la nueva ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, "es muy homogéneo" y está formado por personas "muy compenetradas". Luis Alberto de Cuenca quiere "llevar un mensaje de optimismo" con respecto a los índices de lectura que hay en España porque, aunque diferentes estudios demuestran que no son elevados, "en otros países son peores", y en parte se compensan con la importancia de la producción editorial española, la quinta del mundo.
En cuanto al Teatro Real, Luis Alberto de Cuenca opina que se está llevando a cabo una actividad "enormemente aceptable y las cosas están relativamente bien encauzadas, lo mismo que sucede con el cine español, que la Secretaría de Estado "seguirá impulsando", en la línea de lo que ya venía haciendo el anterior equipo. "El cine español se impulsa solo porque tenemos una plantilla de realizadores extraordinaria. En eso no tengo ningún recelo de que seguiremos en la misma línea ascendente en que estábamos en la anterior legislatura", agregó.
La faceta de escritor ha sido siempre una afición para Luis Alberto de Cuenca y, aunque es consciente de que ahora le quedará menos tiempo para dedicarse a la poesía, dice que los que tienen esa afición "siempre, allá donde estemos, sacaremos algún tiempo para la escritura". "No tengo la menor duda de que algún poema va a salir también en mi faceta de secretario de Estado. Los haré en fines de semana o robando horas al sueño. La escritura poética es obligatoria, cuando necesita ser creada avisa, pide paso y acaba siendo escrita", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.