_
_
_
_

Arias Cañete confía en cerrar pronto un acuerdo sobre pesca con Marruecos

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que confía en que no sea necesario ampliar las ayudas al sector pesquero, prorrogadas hasta el próximo 31 de diciembre, ya que espera que antes de esa fecha esté cerrado el acuerdo de pesca con Marruecos. Arias Cañete, que se reunió con el alcalde y el consejo local de pesca de Barbate (Cádiz) -uno de los puertos más afectados -, anunció que el próximo 16 de mayo se reunirá con el comisario europeo de pesca, Franz Fischler, para pedirle que "dé un impulso a la apertura de las negociaciones con Marruecos".

El ministro de Agricultura y Pesca señaló que durante estas negociaciones, "marcadas como prioridad por el Gobierno de Aznar", estará en "permanente contacto" con los representantes del sector pesquero para informarles "en todo momento" de la posición del Ejecutivo español. Arias Cañete recordó que la visita de Aznar a Marruecos, prevista para la próxima semana, la primera a un país extranjero tras la formación del Gobierno, servirá para "allanar el camino de las negociaciones". Además, precisó que hay que conseguir un acuerdo "distinto" a los anteriores, ya que no se trata de "comprar recursos con dinero sino de impulsar proyectos de cooperación en el ámbito de una relación bilateral efectiva".

Además, indicó que pese a las reticencias de Marruecos, al reino alauí le conviene cerrar un acuerdo pesquero con España. Por otro lado, el ministro señaló que el Gobierno es consciente de que el acuerdo debe cerrarse "en su ámbito", ya que no es conveniente cambiar "peces por tomates" porque sería como "desvestir un santo para vestir a otro".

Entre otras posibilidades para negociar citó el aumento de la cooperación pesquera con Marruecos, por ejemplo, con ayudas a la formación de los trabajadores marroquíes del sector, y subvenciones para la mejora de su flota y sus puertos. Propuso la posibilidad de modificar la legislación de este país para hacer más atractivas las sociedades mixtas a los empresarios españoles.

En relación a la situación que se vive en Barbate, Arias Cañete explicó que el Gobierno es consciente del monocultivo pesquero que se da en esta localidad e insistió en la necesidad de "diversificar la actividad económica de este municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_