_
_
_
_

Agentes negros demandan al Servicio Secreto de EEUU por discriminación

Diez agentes negros, en activo o retirados, del Servicio Secreto presentaron ayer ante un tribunal federal de Washington una demanda por discriminación racial contra ese organismo, encargado de la protección del presidente de EEUU. Los agentes, que reclaman indemnizaciones de 300.000 dólares por cabeza (56 millones de pesetas), pidieron que la demanda fuera ampliada por el tribunal hasta incluir a todos los afroamericanos que trabajan o han trabajado en el Servicio Secreto. Desde 1974 y hasta hoy, el Servicio Secreto, según los demandantes, ha mantenido un "ambiente de trabajo racialmente hostil". Los afroamericanos han sido discriminados de forma sistemática a la hora de la contratación, la asignación de destinos y la promoción. Destinados sistemáticamente a las tareas más penosas y de menor brillo profesional, los negros, siempre según los demandantes, se han enfrentado a amenazas y represalias cada vez que han protestado por el trato desfavorable."Estamos orgullosos de nuestro historial de juego limpio a la hora de contratar y promover agentes", declaró ayer James Mackin, portavoz del Servicio Secreto. De los 2.500 agentes de este organismo, 700 pertenecen a minorías raciales, y de ellos, 230 son afroamericanos, informó Mackin. Dos de los siete directores adjuntos del organismo son negros y también cuatro de los once jefes de las oficinas situadas en las principales ciudades del país, añadió el portavoz.

Más información
Agentes negros demandan al Servicio Secreto de EEUU por discriminación

Pero la demanda afirma que no han cambiado demasiado las cosas desde 1974, cuando 35 agentes negros enviaron una carta al director del Servicio Secreto en la que se quejaban de su exclusión de las "principales operaciones" del organismo. En aquel momento sólo 36 de los 1.209 agentes eran negros. Quejas semejantes formuladas por conducto reglamentario se produjeron en 1977, 1987 y 1993. Si en aquellas ocasiones los afroamericanos no llegaron a plantear el asunto ante los tribunales fue porque sus superiores les prometieron una rápida solución.

El Servicio Secreto, que depende del Departamento del Tesoro de EE UU y que inicialmente tenía como tarea la lucha contra la falsificación de moneda, es la guardia pretoriana de la Casa Blanca desde el asesinato, en 1901, del presidente William McKinley. Sus agentes uniformados custodian la Casa Blanca, y los vestidos de civil, reconocibles por su altura y fortaleza, sus trajes oscuros y sus receptores en las orejas, acompañan al presidente, vicepresidente, ex presidentes y candidatos a presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_