Los 'sin tierra' ocupan edificios públicos en 18 Estados brasileños
Unos 300.000 militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) desafiaron abiertamente el martes al Gobierno de Brasil ocupando simultáneamente en 18 Estados del país edificios públicos, especialmente de los ministerios de Hacienda y de Agricultura, en el enfrentamiento más duro en la historia del MST con las fuerzas de seguridad. Un asaltante resultó muerto, hubo 200 heridos entre campesinos y policías, y decenas de detenidos. La ocupación de edificios públicos supone un salto cualitativo en la estrategia del MST que preocupa incluso al principal partido de la oposición, al Partido de los Trabajadores de Inácio, Lula, da Silva considerado hasta ahora su brazo político.Ayer, el presidente Fernando Henrique Cardoso, que cuando era joven sociólogo simpatizaba con el MST, pidió que se utilice toda la severidad de la ley contra las ocupaciones de edificios públicos, y afirmó que el movimiento se está saliendo de los límites constitucionales. Pero los miles de militantes, campesinos carentes de tierras, han anunciado que proseguirán este tipo de acciones espectaculares para tratar de llamar la atención del Gobierno hacia sus reivindicaciones, nunca escuchadas, y para que se pueda realizar en este país una reforma agraria en profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.