Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arafat y Barak planean entrevistarse para impulsar las negociaciones de paz

Las negociaciones sobre el estatuto permanente que celebran israelíes y palestinos desde el pasado domingo en la ciudad de Eilat han registrado progresos, según dijeron representantes de las dos partes y lo sugiere la posibilidad de que próximamente se entrevisten sus respectivos líderes, el laborista Ehud Barak y Yasir Arafat.En ese sentido se manifestó ayer el jefe de la delegación israelí, el diplomático Oded Erán, después de que lo hiciera su contraparte palestina, el ministro de Información y Cultura, Yasir Abed Rabbo, que afirmó que las negociaciones "son serias".

Según destacadas fuentes palestinas, el progreso en las negociaciones -que ayer se celebraron de manera informal porque en Israel se conmemoró el Día del Holocausto- "hace necesario adoptar decisiones al más alto nivel político", y, de acuerdo con representantes israelíes, "en efecto, una reunión entre Barak y Arafat es posible en breve".

En una entrevista publicada ayer por el diario saudí Okaz, Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, afirmaba que las negociaciones de Eilat sobre el estatuto permanente "son muy difíciles", y manifestaba su "esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo-marco".

Al tiempo, Arafat acusó a Israel de "no tener intenciones de aplicar los acuerdos firmados, lo que se refleja en las licitaciones para construir más casas en el asentamiento judío de Maalé Edomim", en Cisjordania y próximo a Jerusalén. Arafat concluyó que está "determinado a declarar el Estado palestino el 13 de septiembre de este año".

En ese sentido, el enviado especial de la Unión Europea a Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, dijo que la UE "espera que surja un Estado palestino, y su postura al respecto es muy clara".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 2000